Morales habla de militarización del Chapare e identifica a un coronel

Evo Morales, jefe del MAS, denunció este domingo una supuesta militarización del Chapare, su trinchera territorial, sobre la base de dos elementos: la transformación de un regimiento acantonado en el trópico cochabambino en Policía Militar y la actuación de un coronel en reserva activa a cargo de grupos de Inteligencia del Ejército.

En contacto con Radio Kawsachun Coca desde Tarija, Morales sostuvo que el RI-32 (Regimiento de Infantería con base cerca del puente Ibuelo), que contaba con 300 soldados, será convertido en Policía Militar con 600 efectivos. «¿Eso no es militarización?», preguntó el jefe del MAS y pidió al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, revisar esa instrucción a las Fuerzas Armadas.
«Convertir a una parte (del Regimiento de Infantería) en Policía Militar es preparar una represión al movimiento campesino del trópico de Cochabamba», sostuvo y reiteró su pedido a Novillo que reduzca la cantidad de efectivos de 600 a 300 «como era antes».
Además, mencionó el nombre y los apellidos de un coronel del Ejército en reserva activa que se encontraría al mando de tres equipos de Inteligencia para hacerle seguimiento «vestido de paisano» a sus actividades cotidianas y políticas.
«En este momento, el coronel Boris García Sanabria, estando en reserva activa, está al mando de tres compañías de Inteligencia del Ejército con acciones directas en el trópico de Cochabamba. ¿Eso no es militarización?», volvió a preguntar.
Como en otras ocasiones, Morales dijo que no busca información sobre acciones o instrucciones gubernamentales en su contra. Dijo que militares patriotas que piden respeto por la institucionalidad de las Fuerzas Armadas le informaron de las decisiones y acciones en su contra.
«Se dice que no hay militarización (del Chapare), pero ayer, anteayer, estaban reunidos todo el día en la Escuela de Armas, en Muyurina, el Ministro de Defensa, Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Zúñiga del Ejército planificando, usando como pretexto el bloqueo de caminos (que fue suspendido)», sostuvo Morales.