Construcción se expande a junio, emplea a 370 mil trabajadores y venta de cemento llega a 1,84 millones de TM


Al primer semestre de este año, el rubro de la construcción muestra cifras en alza debido al nivel de venta de cemento, que llegó a 1,84 millones de TM, y a los 370 mil trabajadores que emplea, superando los indicadores reportados en el mismo periodo de 2022.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que, entre enero y junio de este año, la producción de cemento alcanzó a 1,83 millones de toneladas métricas (TM), 1,3% superior en comparación al mismo período de la gestión anterior, cuando llegó a 1,81 millones de TM.

Por otro lado, la venta de cemento, en el mismo período, registró un volumen de 1,84 millones de TM, 4,1% más a lo comercializado en la gestión del 2022 (1,76 millones de TM).

Sobre la ocupación en la construcción, los datos obtenidos de la Encuesta Continua de Empleo refieren que la cantidad de personas empleadas en este rubro en el área urbana alcanzó a 370 mil a junio, superando la cifra registrada en junio del año anterior (351 mil).

En junio de 2023, fueron registradas 183 mil metros cuadrados de superficie autorizada para construcciones residenciales y no residenciales en ciudades capitales y principales conurbaciones, cifra mayor a la presentada en mayo, que fue de 168 mil metros cuadrados.

El informe del INE también hace notar que la variación acumulada del Índice de Insumos Importados para la construcción de junio 2023, con relación a similar período de la gestión anterior, presentó una caída de -0,1%.

En junio de 2023, el valor de los materiales de construcción importados alcanzó a $us 34,1 millones, cifra menor a la de mayo.

Las importaciones de productos elaborados y semielaborados llegó a $us 15,4 y $us 18,6 millones, respectivamente.

Los productos de mayor demanda fueron las barras de construcción, fierro corrugado, angulares y perfiles de hierro o acero sin alear, tubos de acero galvanizados y porcelanatos, azulejos para revestimientos.