Judiciales: Presidente de Diputados convoca a reunión a jefes de bancada para debatir Ley aprobada por el Senado

La tarde del jueves, la Cámara de Senadores aprobó la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales por unanimidad y la remitió a Diputados para su tratamiento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas que componen el Legislativo – Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), Creemos- a una reunión para analizar la Ley Transitoria de las Elecciones Judiciales que ya fue aprobada por el Senado.

"El presidente de Cámara de Diputados está convocando a una reunión de los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas para el martes, donde vamos analizar el proyecto de ley de las elecciones judiciales, esperamos llegar a un acuerdo y de esa forma agilizar su tratamiento", informó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, en contacto con la ANF.

La información también fue confirmada por el jefe de la bancada de CC, Enrique Urquidi, quien adelantó que su fuerza política llevará propuestas para acelerar la aprobación de la norma.

"La posición que nosotros vamos a llevar es que se trate de forma urgente el proyecto de ley para garantizar el desarrollo de las elecciones judiciales, seguidamente el proyecto de ley de censura. Son dos normativas que para nosotros deben ser tratados de forma prioritaria y, antes de cualquier norma, deben ser tratados en el Cámara de Diputados", afirmó al mismo medio.

La norma

La tarde del jueves, la Cámara de Senadores aprobó la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales por unanimidad y la remitió a Diputados para su tratamiento.

La propuesta normativa fue aprobada ayer por unanimidad y establece que el proceso de preselección de postulantes a magistrados se hará en 45 días, y la fase de organización de los comicios durará hasta 90 días calendario. Con estos tiempos, los comicios se desarrollarán a inicios de 2024, y en febrero se posesionará a las nuevas autoridades.

Asimismo, el Proyecto del Ley ordena a los actuales magistrados dejar sus cargos en diciembre de este año, como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Una vez que cesen sus funciones, desde el 2 de enero de 2024 el personal subalterno se hará responsable de la transición en cada una de las cuatro máximas instancias, es decir en el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agrario, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.

De manera excepcional, a partir de 2 de enero de 2024 quedan suspendidos todos los plazos procesales para todas las causas que se encuentren en trámite en los despachos de los magistrados cesantes "hasta la posesión de las nuevas autoridades electas", se dio lectura en la sesión de la Cámara de Senadores.