Persiste la demanda de dólares en la banca, pero en menor medida


La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) asegura que la demanda de dólares por parte del público en las nueve entidades bancarias afiliadas a esa institución se mantiene, aunque en menor medida.
También señala que "frente a la mayor demanda del público y menor provisión de dólares estadounidenses en comparación a la usualmente otorgada por el Banco Central de Bolivia (BCB) al sistema bancario, las entidades bancarias adoptaron medidas prudenciales para atender al público en concordancia con tal provisión".
"En perspectiva, el sector encara desafíos, ya que la demanda de dólares de parte del público aún se mantiene, aunque en menor medida, dada la fortaleza del sistema bancario y la confianza del público", señala Asoban en su informe sobre el estado del sistema bancario al primer semestre de 2023.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó el martes que la venta directa de dólares al público se redujo en un 86%, de $us 81 millones en marzo a $us 11 millones en junio de este año. El dato fue presentado en el "Informe de Estabilidad Financiera – Julio 2023".
DEMANDA
El presidente interino del BCB, Edwin Rojas, sostuvo que esa reducción se dio por las modificaciones al Reglamento de Encaje Legal para las Entidades de Intermediación Financiera con el propósito de fortalecer la liquidez tanto en moneda nacional como extranjera y se habilitó la venta directa de divisas al público.
"Los resultados se reflejaron en una disminución gradual de la inusual demanda de moneda extranjera que se presentó a comienzos de año, al pasar de $us 81 millones en marzo a $us 11 millones en junio", destaca el comunicado de prensa del BCB.
A partir de marzo hubo una alta demanda de dólares por parte de la población que requería la divisa para sus operaciones de importación o en otros casos para la devolución en esa moneda extranjera. Esa alta demanda generó una especulación del dólar por lo que muchas personas decidieron comprar la moneda estadounidense.
MEDIDAS
Para controlar esa alta demanda, el Banco Central puso a la venta dólares de manera directa al tipo de cambio actual, Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta, y estableció un cronograma para la comercialización.
Además, en febrero provisionó al sistema bancario $us 254 millones. También rehabilitó el expendio de divisas por medio de las casas de cambio. Otra medida fue la asignación de otros $us 252 millones al sistema financiero.
Entre febrero e inicios de junio de este año, el ente emisor canalizó otros $us 650 millones para estabilizar el mercado cambiario y frenar la especulación por la moneda estadounidense.