El Ministro de Gobierno ratificó su informe respecto a que la mayor cantidad de laboratorios de cocaína fueron identificados y destruidos en el Chapare, además de que en el mercado paralelo de Arnold Alanes, en La Paz, se encontró "coca choqueta" que no va para el consumo humano, sino, según su versión, "va destinada para el narcotráfico".
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, ratificó este martes su informe respecto a que la mayor cantidad de laboratorios de cocaína fueron identificados y destruidos en el Chapare cochabambino, así como su denuncia de que parte de la coca comercializada en el mercado paralelo de La Paz es destinada al narcotráfico. Así, descartó disculparse, como exigieron legisladores del 'ala evista' del MAS.
"Nosotros no tenemos porqué pedir disculpas. Lo que hemos realizado el día de ayer (lunes), manifestando y exhibiendo el mapa de calor de narcotráfico, es mostrar la realidad que ha sido ocultada bastante tiempo dentro del territorio nacional", declaró la autoridad, según reporte de Unitel.
Según la autoridad, el informe sobre el "mapa de calor de narcotráfico" en el Chapare es una "realidad nacional" que fue "ocultada", en pasadas gestiones de Gobierno.
El lunes, el Ministro de Gobierno informó que entre el 2020 y el 2023 en el país se destruyeron 1.800 fábricas de cocaína, de las cuales el 90% estaban ubicadas en el Chapare cochabambino.
"Si georreferenciamos el mapa de calor de todas las fábricas (de droga) que hemos destruido en toda la gestión 2020, 2021, 2022 y parte de 2023, estamos hablando de más de 1.804 fábricas que han sido destruidas dentro del territorio nacional, ese es el lugar donde están ubicadas (el trópico)", afirmó Del Castillo en conferencia de prensa.
Para el Ministro de Gobierno, es ese hecho lo que molesta a "exautoridades y a organizaciones criminales" que hoy piden su renuncia y buscan "desestabilizar" al Gobierno de Luis Arce.
"Eso es lo que les molesta a exautoridades, a organizaciones criminales, eso es el motivo principalmente por el cual, hace meses, van pidiendo nuestra renuncia del Ministerio de Gobierno, ese es el motivo por el cual llaman o amenazan con bloquear carreteras, porque estamos haciendo ese trabajo", dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, aseguró que, en el mercado paralelo de Arnold Alanes, en La Paz, se encontró "coca choqueta" que no va para el consumo humano, sino, según su versión, "va destinada para el narcotráfico".
Tras los datos presentados por el Ministro, legisladores del ala evista salieron al frente y le dieron un plazo de 24 horas para que se retracte.
"Queremos expresar nuestro repudio e indignación por lo manifestado ayer (lunes) por este ministrillo de Gobierno, toda vez que perdió toda credibilidad y autoridad, porque ayer nuevamente ha atacado a la familia cocalera y a nuestro sector, cuando manifiesta y dice que la coca 'choqueta' va directamente al narcotráfico", dijo la diputada Gladys Quispe.
A decir de la legisladora, la coca 'choqueta' es la hoja de coca de coloración oscura producto de la lluvia en proceso de secado apta para el consumo humano y acusó al Ministro de desconocer la normativa al respecto.
"Si desconoce la norma, hoy le haré llegar la Ley 906 para que se interiorice antes de hablar barbaridades (…) y le exigimos que se retracte, le damos 24 horas para que usted se retracte ante lo manifestado, de lo contrario vamos a activar las acciones legales correspondientes", agregó Quispe.
Asimismo, el senador evista Leonardo Loza aseveró que Del Castillo sólo es un experto para mediatizar las supuestas intervenciones en laboratorios de droga y busca dañar la imagen del Chapare y las Federaciones del Trópico.
"Sospechamos y denunciamos que pareciera que lo arman todo para atacar a Villa Tunari y a la Federación del Trópico. Hasta este momento, con claridad y transparencia, no hemos observado que el ministro de Gobierno haya presentado (esos datos). Sólo es experto para mediatizar que el 80% y 90% (de los laboratorios estaban en el Chapare)", señaló Loza.
Incluso, el Senador afirmó que Del Castillo no tiene credibilidad "cuando los narcos se burlan de él, cuando los narcos le tratan de burro, cuando los narcos le tratan de Sonia, no sé si será Sonia de día o Sonia de noche", agregó el senador.
Del Castillo ratifica su informe sobre el Chapare y la coca; descarta retractarse como exigen legisladores evistas
❮
❯