Como todo lider a lo largo de la historia, Nayib Bukele tiene detractores y críticos, muy ácidos algunos, pero también goza de simpatía y apoyo enorme que, en su país, llega a porcentajes abrumadores y nunca vistos, y esto es algo que no mengua en el sentir popular de millones de habitantes de otros paises en latitudes aún lejanas.
Presidente desde el 1 de junio de 2019, Bukele tuvo que lidiar con un legislativo dominado por la oposición hasta febrero de 2021 en que su partido ya logra una mayoria legislativa propia, calificada y, a partir de ahí, se convierte en el gobernante que sorprende a los extraños por sus acciones efectivas, aunque no a sus propios compatriotas,para quienes aquello de "a grandes males, grandes remedios" es la explicacion más sencilla.
COMIENZA LA ACCIÓN
El fin de semana del 26 y 27 de marzo de 2022, una ola de homicidios se lleva la vida de 87 salvadoreños (la mayor masacre en la historia de El Salvador) debido a una supuesta ruptura de un pacto entre las pandillas (maras) con el gobierno de Bukele. Pero el presidente no habia tratado ni hecho pactos con las pandillas , como lo hicieron gobiernos antecesores, no obstante los 87 muertos de ese fatídico día marcaron un antes y un después en la política salvadoreña. Para Bukele fue la gota que rebalsó el vaso y lo obligó a aprobar un régimen de excepción, limitando la libertad de asociación y permitiendo capturas sin orden judicial.
En escasas seis semanas, 30000 pandilleros estaban tras las rejas, para asombro de propios y extraños . Y Bukele no se detuvo, tenia que seguir deteniendo a miles de pandilleros que durante decadas habian aterrorizado a la poblacion con el tráfico de drogas, armas, personas, con robos, secuestros, extorsiones , proxenetismo, asesinatos, cobros por protección, etc.
EL REGIMEN DE EXCEPCIÓN
El Congreso de El Salvador ya ha cumplido la 16ta. prorroga del estado de emergencia desde fines de marzo de 2022. Con esto los salvadoreños viven en paz y en libertad de moverse; al menos asi lo afirma el ministro de seguridad Gustavo Villatoro. La renovacion del estado de excepción, que se prorroga cada mes, ya casi llega a los 500 dias y seguirá prorrogándose para aplicar las duras medidas contra los mareros.
Es esto lo que ha hecho que se rasguen las vestiduras y se escandalicen ciertos organismos internacionales que velan por los derechos humanos y también algunos gobernantes que critican la situación salvadoreña sin conocimiento exacto de las cosas.
Por cierto Bukele ha sido claro y sencillo en su respuesta , afirmando que ahora ONGs y otros organismos alzan la voz por los pandilleros pero no dijeron nada en decadas, cuando la población salvadoreña era asesinada y aterrorizada.
El presidente salvadoreño que se autocalifica como "el dictador mas cool del mundo" consolida el estado de excepción con la construcción de una enorme carcel (CECOT) que actualmente alberga a algo mas de 60000 pandilleros, en condiciones duras ciertamente, pero aún dentro de márgenes de legalidad.
EL SENTIDO COMÚN
¿Qué hubiera hecho un ciudadano común y corriente, si fuese presidente, ante las pandillas?. He aquí la pregunta y la que más importa.
Seguramente lo mismo que ha hecho y viene haciendo su presidente. Porque no se necesita de sesudos estudios, lecturas profundas, filosofias absurdas, consideraciones politicas, o temor al "qué diran". De hecho, fue contundente el mandatario cuando dijo al resto del mundo: "estamos limpiando nuestra casa y eso no les incumbe". Una frase con sentido común que también lo dirian millones de a pie.
¿Por qué goza de tanta popularidad Nayib Bukele?. Sencillamente por interpretar los deseos de un pueblo que ansía vivir sin zozobras y sin temores. Simplemente por canalizar el sentido común de 6 millones de salvadoreños en acciones gubernamentales.
Ojala muchos otros gobernantes pensaran y actuaran igual, pero parece ser que entre muchos gobernantes y, especialmente en latinoamerica, el sentido común resulta ser el menos común de los sentidos.
(*) Comunicador Social
EL SENTIDO COMÚN DE BUKELE
❮
❯