Insistimos en la necesidad de contar con una justicia transparente", señaló la Iglesia Católica.
La Fiscalía allanó as oficinas de la Curia Provincial de los jesuitas en la Sede de Gobierno.
En un comunicado, la Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), reprochó los presuntos "excesos" en los que estarían incurriendo la Fiscalía y otras autoridades "bajo un aparente esfuerzo por investigar" los casos de abusos sexuales y pederastia cometidos por religiosos.
El lunes, las Fiscalías de La Paz y Santa Cruz realizaron cuatro allanamientos a las oficinas de la Curia Provincial de los jesuitas en la Sede de Gobierno.
Al respecto, la CEB afirmó que ese tipo de accionar vulnera los derechos marcados en la Constitución Política del Estado y la Convención de Derechos Humanos, como "el debido proceso, la presunción de inocencia y la legalidad de las actuaciones que deben realizar el Ministerio Público y la Policía en su labor investigativa".
"Lamentablemente estos derechos son vulnerados a través de diversas actuaciones que se han registrado en el país, respecto a investigaciones que todavía están en curso y que no pueden desconocer el respeto a la legalidad y la proporcionalidad", señaló la Iglesia Católica.
En ese sentido, la Conferencia Episcopal Boliviana pidió que las actuaciones de las autoridades sean "transparentes y enmarcadas en el debido proceso, que de ninguna manera excedan sus competencias y atenten la seguridad y los derechos de las personas".
"Como Iglesia Católica presente en Bolivia deploramos que se incurra en este tipo de excesos bajo un aparente esfuerzo por investigar. Insistimos en la necesidad de contar con una justicia transparente", añade el comunicado.
Finalmente, la CEB afirma que la Compañía de Jesús ha cooperado con todas las investigaciones y ha entregado toda la información requerida por las autoridades.
Las investigaciones por los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos iniciaron a raíz de las confesiones del fallecido jesuita español Alfonso Pedrajas, quien abusó a al menos 35 menores de edad en distintos países de la región, sobre todo en Cochabamba Bolivia.
Tras revelarse el caso, salieron a la luz nuevas denuncias de pederastia eclesial, como el de Luis María Roma, que también dejó un diario en el que relata el abuso sexual a niñas en Charagua, Santa Cruz.
A finales de junio, la Fiscalía informó que se investiga 17 casos de pederastia en el país, cometidos por religiosos, y se identificaron a 35 personas que estarían involucradas.
Los allanamientos
La Compañía de Jesús informó que este lunes que las Fiscalías de La Paz y Santa Cruz realizaron cuatro allanamientos a las oficinas de la Curia Provincial de los jesuitas en la Sede de Gobierno.
"Las cuatro distintas comisiones del Ministerio Público procedieron tanto a requisar documentación relacionada con las investigaciones en curso por denuncias de abusos sexuales, como otra no prevista en los requerimientos fiscales correspondientes", informó la Compañía de Jesús.
En ese sentido, los jesuitas expresaron su "preocupación y extrañeza" ante los cuatro allanamientos sucesivos a la Curia Provincial; "que constituyen una actuación sin precedentes ni razón alguna, puesto que el archivo curial estuvo precintado hasta la mañana de hoy, desde que fuera allanado el 17 de mayo por la Fiscalía de la Paz", señala el comunicado.
"La Compañía de Jesús, como ha venido haciendo hasta ahora, ha prestado toda la colaboración del caso a tales actuaciones, permitiendo que las distintas comisiones de Fiscales procedieran sin obstáculo alguno y llevaran consigo toda la documentación que creyeron conveniente; incluso en el caso del Ministerio Público de Santa Cruz, que no tenía la orden de allanamiento tramitada en el juzgado, por lo que se superaron de mutuo acuerdo estas deficiencias formales", señala el texto.
Finalmente, la Compañía de Jesús afirmó que "considera claramente innecesario el despliegue de autoridad registrado el día de hoy,
deseando al mismo tiempo que otros graves casos que son del dominio público merezcan una atención igualmente diligente".
Casos de pederastia: La Iglesia Católica deplora los "excesos" en las investigaciones y pide una justicia transparente
El lunes, las Fiscalías de La Paz y Santa Cruz realizaron cuatro allanamientos a las oficinas de la Curia Provincial de los jesuitas en la Sede de Gobierno. "Como Iglesia Católica presente en Bolivia deploramos que se incurra en este tipo de excesos bajo un aparente esfuerzo por investigar.
❮
❯