Es posible que Marset tenga protección de policías, jueces y fiscales

Del Castillo se refirió al narco, a un mes de su evasión a una captura

A un mes de la fuga de capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no descartó que exista protección judicial y policial en ese caso.
"Nosotros no podemos descartar que haya existido favorecimiento de algunos policías, algunos fiscales, incluso algunos jueces, porque hemos encontrado muchas y bastante traba dentro de este proceso de investigación", dijo ayer la autoridad en rueda de prensa.
"Si sé de algún policía o fiscal, o algún juez que ha ayudado a que no encontremos hasta este momento al señor Sebastián Marset, tiene que ser procesado", agregó el ministro de Gobierno.
Además, dijo que ya se implementó un plan de contrainteligencia, conformado por civiles y policías, y que se investiga a los efectivos que participaron inicialmente en el operativo que buscó el paradero del uruguayo.
"Este informe de contrainteligencia será remitido al viceministro de Régimen Interior y Policía (Jhonny Aguilera) para revisar todos los elementos; y si hay policías implicados o elementos que han favorecido a la fuga (del narcotraficante), vamos a solicitar al Ministerio Público su actuación", sostuvo Del Castillo.
El caso Marset detonó el 29 de julio reciente, cuando escapó de un mega operativo policial en Santa Cruz que buscaba su captura. La Policía Boliviana desplegó 2.250 efectivos para dicho ejercicio, pero el uruguayo escapó junto con su esposa y sus tres hijos.
Desde entonces la captura del narcotraficante, buscado en al menos seis países, demandó de más de 1.200 operativos en todo el país, con un solo fin: dar con el paradero del capo uruguayo.
Del Castillo explicó que ya se realizaron 85 allanamientos para encontrar al uruguayo, sin embargo, fustigó que algunas autoridades judiciales no ayuden con la emisión de las órdenes para dicha acción. "Las órdenes de allanamiento, cuando las solicitábamos, tardaban hasta 72 horas. Cómo quieren que hagamos nuestro trabajo en el menor tiempo posible si no tenemos el acompañamiento de la justicia boliviana", dijo.
Marset
Explicó que la Policía tiene información de la existencia de familiares y personas cercanas a Marset en Bolivia. Pero no puede hacer el seguimiento por la falta de órdenes de allanamiento, bajo varios argumentos; por ejemplo, que las autoridades judiciales no trabajan en fin de semana.
"Cómo puede ser, si tenemos información de que existiría la presencia de los familiares de Marset, y las órdenes de allanamiento tarden dos, tres días o nos digan que no trabajan los fines de semana", reclamó la autoridad.
Pero "eso no frenó las tareas". Informó que hasta le fecha, se logró la detención preventiva de 26 personas, y el secuestro de 82 vehículos, de 28 inmuebles y cuatro aeródromos, entre otros.
Entre los aprehendidos hay cuatro personas a las que se les atribuye la jerarquía de la organización que lideraba Marset en Bolivia. Se trata Roberto A. S., alias "Robertito", señalado como "tramitador" del capo uruguayo; también Rony S. M., a quien atribuyeron la creación de empresas "fachada" para lavar el dinero de Marset, y Norma J. S., que es acusada por supuestamente resguardar el dinero ilícito del uruguayo.
Señaló que todo lo obrado significó un "golpe al narcotráfico de más de $us 25 millones.
"Somos el gobierno que más ha afectado al patrimonio del narcotraficante uruguayo", subrayó.
Entre otros temas, el ministro Del Castillo también dijo que se investiga el posible vínculo entre el narcotraficante y "algunos miembros de la élite cruceña".
"Otro de los problemas ha sido el relacionamiento social de alguna arte de la élite cruceña que ha buscado mimetizarlo en el medio durante bastante tiempo.
Del Castillo adelantó que la búsqueda de Marset seguirá "caiga quien caiga" en el proceso.