Con récord incluido, el boliviano Héctor Garibay ganó el Maratón de la ciudad de México


Garibay marcó un tiempo histórico de dos horas, ocho minutos, veintitrés segundos y ahora tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Este domingo, el boliviano Héctor Garibay hizo historia al imponer un nuevo récord y ganar el Maratón de la ciudad de México.
"Es mi primera maratón. Venir a correr a México ha sido, para mí, muy motivante", confesó el boliviano a medios internacionales.
Garibay marcó un tiempo histórico de dos horas, ocho minutos, veintitrés segundos y ahora tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El segundo y el tercer lugar de la elite varonil fue para Leonard Langat y Edwin Kiprop, ambos de Kenia, con tiempos de 2: 11:06 y 2: 11: 15, respectivamente.
En una mañana con lluvia fina que no molestó, Garibay salió con el pelotón que pasó el parcial de los 5 kilómetros a una velocidad promedio de tres minutos por kilómetro. El grupo bajó el paso y el sudamericano no dio muestras de debilidad ante los kenianos.
Alrededor del minuto 45, antes de pasar por el Ángel de la Independencia, uno de los símbolos principales de la capital, Garibay tuvo un percance; pasó de largo en el puesto de hidratación. Regresó por su bebida y se retrasó, sin embargo, pronto volvió al grupo principal.
Después del Medio Maratón, el boliviano atacó; Kiptoo respondió, pero el boliviano estaba al acecho, contraatacó y se adelante, sin respuesta de los oponentes.
En el minuto 40 Garibay ya tenía 2:18 minutos de ventaja y el maratón estaba decidido. Conocedor de que tenía la plusmarca en la bolsa, aceleró y se convirtió en el primer corredor con un tiempo de 2h 10 en los 40 años de la competición.
"Que nos apoyen más; en Bolivia hay mucho talento", dijo a los medios Garibay, quien mejoró por más de dos minutos la plusmarca de 2h 10:38, impuesta en el 2018 por el keniano Titu Ekiru.