Presidente alerta sobre ataques internos y externos que amenazan nuevamente con desestabilizar la Patria


El presidente Luis Arce alertó este domingo sobre ataques internos y externos que amenazan nuevamente con desestabilizar la Patria.
"Agradecemos el respaldo de las y los hermanos de la Central Agraria Cantón Ankoma de La Paz, que se encuentran firmes ante los ataques internos y externos que amenazan nuevamente con desestabilizar la Patria", afirmó en sus redes sociales.
Enfatizó que él lidera el "Gobierno de las organizaciones sociales y a ellas nos debemos".
En su resolución, la Central Agraria Cantón Ankoma de La Paz exige a los "oportunistas y logias dejen gobernar (al presidente) ya que la unidad del Proceso de Cambio debe hacerse siempre sobre la base de los principios y no sobre mezquinos cálculos para beneficio político personal".
La postura surge a menos de una semana que se inicie al anunciado bloqueo de carreteras de una fracción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dirigida por Ponciano Santos, en rechazo a la dirigencia de Lucio Quispe, que fue elegida y posesionada en el congreso que tuvo como sede el coliseo "Héroes de Octubre" de El Alto.
Diputados y dirigentes vinculados con organizaciones sociales cerraron filas en defensa de la legitimidad de la elección de Quispe, como dirigente de la CSUTCB y anticiparon el fracaso del bloqueo convocado por la facción que reclama la dirigencia campesina.
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, alertó que de concretarse el anunciado paro generará un daño económico de $us 115 millones por día.
La postura la secundó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Afirmó que el "pueblo boliviano juzgará y pondrá en la historia a los que quieran hacer este bloqueo como los responsables de la pérdida económica en más de 115 millones de dólares por día".
"En último cuatrimestre del año la economía tiene más dinámica que los anteriores meses, por lo que el bloqueo sería un daño muy grande", alertó.
El año pasado se sintió similar efecto producto del paro de 36 días que impuso, entre octubre y noviembre, el denominado Comité Interinstitucional, integrado por la Gobernación y el Comité Pro Santa Cruz.
Solo por recaudación tributaria el país perdió Bs 746 millones, de acuerdo con datos del Servicio de Impuestos Nacionales.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) también se vio mermado por esa medida que demandaba ejecutar el Censo en 2023 sin ningún sustento técnico y que se suspendió tras aceptar la propuesta del Gobierno de realizar el conteo nacional el año 2024.