A 10 días del plazo, el TSE deja en manos de Asamblea las judiciales

El mandato de las actuales autoridades judiciales concluye el 31 de diciembre. El Tribunal Supremo Electoral reitera que necesita 90 días para organizar la elección de magistrados.

El vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, lamentó que a 10 días de que concluya el plazo técnico para que la Asamblea Legislativa eleve las listas de candidatos a magistrados, aún esa instancia no haya viabilizado una norma para llevar adelante las elecciones judiciales.
Recordó que el Órgano Electoral requiere contar con la lista de candidatos hasta el 4 de septiembre para organizar la votación del 3 de diciembre, de forma idónea.
Sin embargo, a la fecha la Asamblea Legislativa no se ha puesto de acuerdo en una ley de convocatoria y reglamento de preselección de postulantes a magistrados.
Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, reiteró que la gestión de las actuales autoridades judiciales concluye el 31 de diciembre, y no se puede prolongar, por lo que no se elaborará un decreto ni una ley corta que vulnere la Constitución Política del Estado.
El titular de Justicia enfatizó en la necesidad de que la Asamblea Legislativa llegue a un acuerdo y diálogo político con los dos tercios de voto y no así por mayoría simple.
"Una democracia funciona con los cuatro órganos, el valor de un Estado es preservar la democracia (…). Hay diez días más para tener el mandato claro en la Asamblea (Legislativa), de llegar a un acuerdo y plantearle una solución al país, el 4 de septiembre ya tendrán que hablar los otros órganos del Estado", manifestó.
Por el momento, en la Cámara de Senadores se tiene estancado el proyecto de ley de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM), aprobado el 2 de agosto por la Comisión de Constitución.
En tanto, desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) garantizaron las elecciones judiciales para el 3 de diciembre y la posesión de las nuevas autoridades el 2 de enero de 2024, siempre y cuando el Legislativo le entregue hasta el 4 de septiembre próximo la lista de los candidatos judiciales.
TRES MESES
El TSE reiteró, una vez más, que necesita 90 días para organizar las judiciales y espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional cumpla su función constitucional
Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, enfatizó que el Órgano Electoral requiere "tiempos mínimos legales" para desarrollar todas las actividades del calendario electoral, que desembocarán en la jornada electoral.
"Esta etapa (de preselección de candidatos) está en manos de la ALP y esperamos pueda dar cumplimiento a lo que dice la normativa", aseveró.
El TSE reiteró que necesita tener la lista de candidatos hasta el 4 de septiembre para que las elecciones judiciales se desarrollen el próximo 3 de diciembre.