El quiebre al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) se acentúa cada vez más. Tras el anuncio del bloqueo campesino, asambleístas del ala evista anunciaron que se sumarán a esta determinación y desde el ala arcista rechazaron la extrema medida.
La determinación del bloqueo de carreteras a nivel nacional fue asumida por la dirigencia paralela de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, luego de conseguir la entrega de la sede campesina en La Paz, a la cual accedió Lucio Quispe, secretario ejecutivo posesionado por el presídium y quien fue felicitado por el presidente Luis Arce.
Pacífico Choque, diputado del MAS, del ala evista, indicó que los diputados se sumarán a esta medida de la CSUTCB del bloque disidente. Justificó que los bloqueos están "reconocidos" en la Constitución. "Los bloqueos son legítimos y nosotros como diputados nos vamos a sumar a esa petición que realiza nuestra confederación. (Es) legítima su petición. Vamos a constituir a nuestras bases (para informar) de esta traición, que somos víctimas de este Gobierno".
Lea también: El TCP admite recurso contra el estatuto del MAS que establece el 'liderazgo nato' de Morales
Bloqueo
El ejecutivo del MAS de Cercado, en Cochabamba, Franco García, aseguró que apoyarán este bloqueo definido por Ponciano Santos, quien se atribuye el máximo cargo en la CSUTCB. "Nosotros como Cochabamba nos vamos a sumar, pero esperamos que pueda reflexionar el Gobierno y se pueda atender la demanda de la confederación de campesinos, sino vamos entrar a un desgate y nadie quiere bloqueos, ni perjudicarse".
Atribuyó al Gobierno una actitud de "agarrar" al movimiento campesino y las organizaciones sociales, como lo hacen "sus ministros". "Este paro y bloqueo nacional es gracias a sus ministros que han dado un golpe institucional a las organizaciones sociales y al movimiento campesino".
El senador del MAS Hilarión Mamami indicó también que Potosí garantizará el bloqueo y acusó a Arce y el vicepresidente David Choquehuanca de fragmentar y dividir a las organizaciones.
"No vamos a permitir esa división. Potosí está unido y va a garantizar con su bloqueo porque no nos pueden dividir. Les insto al Presidente y Vicepresidente, como han hablado de gobernar con el pueblo, por la unidad de la CSUTCB convoquen a los dos sectores y resuelvan lo que han provocado".
El senador fue cuestionado por el diputado del MAS Abelaro Colque, del ala arcista, quien denunció que su colega "está incitando" a los bloqueos en Potosí y advirtió que las bases sociales no los acatarán.
Organizaciones
Mientras que el diputado del MAS Israel Huaytari aseveró que las organizaciones no permitirán ningún intento de bloqueo de carreteras ni desestabilización al Gobierno por parte de grupos radicales. "Los que incitan son autoridades (puestas) a dedazos que quieren perjudicar al país. ¿Por qué incitan al bloqueo? Estos deben una factura y están siendo afectados en sus candidaturas".
También el director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, dijo que no permitirán los bloqueos y que garantizarán la libre transitabilidad en las carreteras de Cochabamba, Oruro y La Paz.
"La región andina no está para ir a ningún tipo de bloqueo. No se acata ningún tipo de bloqueo, hay una posición unánime de nuestras organizaciones sociales y han desconocido este directorio que se ha querido imponer en el país".
Y el dirigente cocalero Arnold Alanes, de la Adepcoca paralela en La Paz, afín a Morales, dijo que sus bases de Yungas irán al bloqueo.
El bloque evista irá al bloqueo y arcistas se desmarcan
La medida de la CSUTCB paralela fue anunciada para septiembre
❮
❯