Arce parte a Sudáfrica, Choquehuanca toma el mando del país

El jefe de Estado participará en la cumbre de los BRICS, este jueves, con el objetivo de informar sobre la fortaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo

El presidente Luis Arce informó que se dirige a la Cumbre de los BRICS que se celebra en Sudáfrica. En su ausencia, el vicepresidente David Choquehuanca asumirá el mando del país.
"Nos dirigimos a Sudáfrica para participar de la Cumbre de los BRICS, un espacio económico clave en tiempos en los que se configura un nuevo mundo multipolar", posteó el mandatario en redes sociales.
Las potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), reunidas en una cumbre en Johannesburgo, abordan la cuestión de la expansión del bloque, decididas a reforzar su influencia global.
Bolivia se planteó el objetivo de fortalecer el multilateralismo y consolidar las relaciones bilaterales con países estratégicos.
Además, abrir una puerta para articularse con el mundo. Así lo confirmó hace unos días el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.
"Bolivia se planteó el objetivo de fortalecer el multilateralismo, afianzar las relaciones bilaterales con países estratégicos. Y abrirse a todas las posibilidades de articulación con el mundo sobre la base del respeto a su soberanía, autodeterminación y autonomía", dijo Mamani.
Afirmó que la invitación a la cita en el continente africano no significa que Bolivia sea admitida en el bloque de forma inmediata
"La ampliación de los BRICS es un tema que se discutirá esta semana en Sudáfrica y, por ahora, lo que Bolivia ha hecho es avanzar un paso más en el camino correcto", acotó Mamani.
Sudáfrica
Arce participará en el evento este jueves 24, con el objetivo de informar sobre la fortaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
En la cita, el Presidente buscará nuevos socios y mercados, principalmente para la industrialización del litio con soberanía, informó el periódico Ahora El Pueblo.
El 12 de junio, Bolivia solicitó su incorporación al bloque de los cinco países que representan más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
David Choquehuanca vuelve a tomar el bastón de mando, la primera vez sucedió en diciembre de 2020 cuando Arce viajó a Brasil para un control médico de rutina.