Cooperativistas entregan pliego a Arce, respaldan su gestión y rechazan división en sectores sociales

Este lunes, miles de mineros cooperativistas protagonizaron una masiva movilización desde la ciudad de El Alto hasta el centro de la urbe de La Paz en demanda de respeto de sus derechos.

La dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) entregó el pliego de demandas de su sector al presidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo. Además, le expresaron su respaldo a la gestión de gobierno y el rechazo a la división que existen en algunos sectores sociales del país.
"La movilización no es en contra de nuestro hermano presidente (Luis Arce), es una movilización de reivindicación. También queremos indicar que esta movilización es para fortalecernos, buscar esa unidad, fortaleza dentro del sistema cooperativo boliviano", dijo el presidente de Fencomin, Santiago Cruz.
"El por qué nos hemos levantado. Hay algunos sectores que nos quieren dividir, buscar paralelismo y eso jamás vamos a permitir", afirmó en conferencia de prensa junto con el mandatario.
La mañana de este lunes, miles de mineros cooperativistas protagonizaron una masiva movilización desde la ciudad de El Alto hasta el centro de La Paz en demanda de respeto de sus derechos y la reivindicación del sector.
A su llegada a la Plaza Mayor de San Francisco, en el centro de la ciudad de La Paz, los mineros cooperativistas realizaron un mitin en el que hicieron conocer el pliego de los 10 puntos de su demanda, los cuales fueron entregados al presidente Arce.
Entre las demandas está la viabilización de la solicitud de áreas de trabajo que no es atendida por varios años por parte de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). También demandan la liberación de los cooperativistas detenidos en operativos contra la minería ilegal en el norte del país. Y el rechazo al paralelismo que crean otros sectores para dividir a las organizaciones sociales.
Agradecimiento
El presidente Arce agradeció el apoyo de los miles de mineros cooperativistas que respaldan la gestión de gobierno y rechazan la división de los sectores sociales. Además, afirmó que se atenderá las demandas presentadas a través de un pliego petitorio.
"Comprendemos también la preocupación que tiene Fencomin sobre algunas divisiones que se quieren hacer en algunas organizaciones sociales. Eso se está viendo en todo lado, lamentablemente; estamos seguros también que va a primar siempre la madurez de nuestros hermanos cooperativistas de todo lado para poder mantener unida la familia cooperativista en una sola", sostuvo el Jefe de Estado.
Durante el fin de semana, en el Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), se produjo enfrentamientos entre sectores que rechazaban la elección del nuevo dirigente y otros que apoyaban.
El evento culminó entre silletazos, golpes, violencia y hasta el uso de armas, gases y más de 450 heridos.