El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó este lunes que el contingente policial seguirá resguardando la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) hasta que la nueva dirigencia de esa organización sea acredita debidamente y se notifique a esa Cartera de Estado.
"Estamos esperando, una vez la nueva dirigencia sea acreditada debidamente, cuando nos notifiquen vamos a retirar a los efectivos policiales", afirmó el Ministro en contacto con la prensa.
La autoridad afirmó que el desplazamiento de policías a la sede corresponde a cumplir la misión constitucional de preservar y garantizar la integridad de los bolivianos así como de la propiedad privada.
"Somos un Gobierno que ejerce en estado de derecho y debemos garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos en sus distintas formas de organización, por tanto siempre vamos a ser respetuosos de lo que determinen la bases", aseveró.
Asimismo, rechazó que la facción "evista" de la CSUTCB haya dado un plazo de 72 horas para que se le deje entrar al inmueble, a pesar de que la mayor parte de la organización optó por elegir otro máximo ejecutivo.
"No podemos jugar al mismo estilo del 2019, de enviar cartitas, dar plazo al gobierno", reprochó la autoridad.
La CSUTCB se encuentra en un conflicto debido a que dos grupos eligieron, por separado, a sus máximos ejecutivos.
Por un lado, este domingo se eligió a Lucio Quispe, de la región aymara, como el máximo ejecutivo de esa organización.
"Agradecerles por la confianza a mi persona, para manejar la organización matriz de la CSUTCB. Hermanos, desde hoy, tenemos que hablar de la unidad de los nueve departamentos", afirmó poco después de su aclamación.
Quispe fue reconocido como máximo dirigente de la CSUTCB por el presidente del Estado, Luis Arce y afirmó que la unidad es la fortaleza de las organizaciones sociales.
"La unidad es la principal fortaleza de nuestras organizaciones sociales. Saludamos al hermano Lucio Quispe, elegido en consenso como el nuevo Secretario Ejecutivo de la gloriosa Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia", afirmó el Presidente en un post en sus redes sociales.
Empero, el lado "evista" de la CSUTCB eligió a su propio dirigente horas antes, se trata de Ponciano Santos, quien no fue reconocido por el resto de la organización.
Ponciano responde al ala evista del Movimiento al Socialismo, facción que lo eligió en el cónclave campesino dejando al margen al ala progobierno.
Precisamente, el propio Evo Morales reconoció a Ponciano como el máximo ejecutivo de la CSUTCB.
"Mi saludo con respeto y admiración a hermanas y hermanos de la CSUTCB que con firmeza, dignidad y lealtad preservaron la unidad del movimiento indígena pese a las prebendas oficialistas, manipulaciones políticas e incluso apagones, gasificaciones y graves atentados contra su vida e integridad por parte de policías y grupos de choque movilizados por el gobierno en el coliseo cerrado Héroes de Octubre de El Alto. Muchas felicidades al flamante Comité Ejecutivo Nacional de la CSUTCB, Ponciano Santos, Ejecutivo Nacional, Pedro Llanque, Secretario General y Humberto Claros, Segundo Secretario General", señaló el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS).
La policía seguirá en la sede de la CSUTCB hasta que se acredite a su nueva dirigencia, afirma el Ministro de Gobierno
"Estamos esperando, una vez la nueva dirigencia sea acreditada debidamente, cuando nos notifiquen vamos a retirar a los efectivos policiales", afirmó el Ministro de Gobierno.
❮
❯