En el Congreso Ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el presidente del Estado, Luis Arce, y el vicepresidente David Chpquehuanca coincidieron en llamar a la unidad y advirtieron intereses de "internos y externos" de dividir a las organizaciones sociales y el Gobierno.
En primer lugar, el presidente Luis Arce advirtió a los delegados que elegirán a la nueva directiva de la CSUTCB que persisten los intereses internos y externos no solo para desestabilizar al Gobierno sino también a las organizaciones sociales.
"Hay gente que está interesada en que las organizaciones sociales no se fortalezcan, hay gente que está interesada en la división, hay gente interesada y que está apostando que de aquí, de este congreso, no salga nada", alertó y convocó a los delegados campesinos a consolidar la unidad de la organización que está al frente del Pacto de Unidad, base social del gobierno.
Arce, en esa línea, enfatizó que "hay intereses internos y externos que buscan siempre desestabilizar no solamente al Gobierno, sino también a nuestras organizaciones sociales", por lo que llamó a dejar los intereses personales y apostar por la unidad del movimiento campesino.
"Hay que escucharnos para salir adelante en un congreso tan importante, porque el resultado tiene que ser una confederación fortalecida y que recupere la esencia de los líderes que pasaron por la organización", reflexionó y abogó por que en el congreso "triunfe la CSUTCB sobre cualquier interés individual".
Por su parte, y en la misma línea que el Presidente, el vicepresidente David Choquehuanca instó a "sellar la unidad" y vencer a los intentos de división.
"El Congreso es para sellar la unidad, no es para dividir, no es para profundizar la división, algunos se equivocan, muchos nos equivocamos, ¿quién no se equivoca?, pero tenemos que corregir y abrazarnos y este congreso tiene que terminar con una fiesta, tenemos que sellar la unidad y tenemos vencer a los que quieren dividir, hermanos", dijo la autoridad en la oportunidad.
El Vicepresidente destacó que el congreso de la CSUTCB tiene mucha importancia, no sólo para el movimiento campesino indígena, sino también para el movimiento popular, el pueblo boliviano y el "Proceso de cambio".
Instó a reflexionar sobre la unidad como fortaleza de la organización y garantía de la continuidad del "Proceso de cambio".
"Tenemos que ser autocríticos, tenemos que hacer un examen de conciencia, qué es lo que nos hace fuertes y qué es lo que nos debilita, tener conciencia que somos un solo pueblo, una gran familia, somos millones, hermanos. Y la unidad nos hace fuertes, la unidad hace irreversible nuestro 'Proceso de Cambio'", exhortó
El segundo mandatario del Estado alertó que hay enemigos del "Proceso de Cambio", que buscan dividir a las organizaciones sociales.
"El colonialismo quiere que estemos peleando entre nosotros. El imperialismo quiere que estemos peleando entre nosotros. El capitalismo quiere que estemos peleando entre nosotros. Pero vamos a vencer al capitalismo, al colonialismo, al imperialismo, vamos a vencer al enemigo, el enemigo no está aquí entre nosotros, el enemigo está afuera hermanos, tenemos que tomar conciencia, tenemos que recuperar nuestras raíces, somos de una sola raíz, hermanos", manifestó.
Señaló que "algunos hermanos" perdieron sus raíces, por lo que necesitan ayuda para reconectarse nuevamente y volver al camino de la unidad.
En este congreso se deben discutir los problemas internos sin injerencias, siempre en el marco de preservar la unidad, insistió.
Congreso CSUTCB: Arce y Choquehuanca llaman a la unidad ante intentos de dividir a las organizaciones y el Gobierno
"Hay gente que está interesada en que las organizaciones sociales no se fortalezcan, hay gente que está interesada en la división, hay gente interesada y que está apostando que de aquí, de este congreso, no salga nada", alertó Arce. Choquehuanca, por su parte, alertó que "algunos hermanos" perdieron sus raíces, por lo que necesitan ayuda para reconectarse nuevamente y volver al camino de la unidad.
❮
❯