Bolivia y Chile sellan acuerdos para combatir delitos fronterizos y ejecutarán el primer operativo policial conjunto

Lucharán contra el ingreso al país de vehículos robados en esa nación y trabajarán en la prevención y asistencia a víctimas de trata y tráfico. El 24 y 25 de agosto, en la frontera, la Policía y Carabineros realizarán un operativo.

Los gobiernos de Bolivia y Chile suscribieron dos acuerdos de cooperación para la investigación y lucha contra el ingreso al país de vehículos robados o hurtados en esa nación y para la prevención y asistencia a víctimas de trata de personas. Además, anunciaron la realización del primer operativo conjunto de la Policía y Carabineros el 24 y 25 de agosto.
La firma de los memorándums de entendimiento se realizó este viernes en la Casa Grande del Pueblo. Participaron el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Manuel Monsalve, y autoridades policiales de ambos países.
Los acuerdos fortalecerán la seguridad entre ambas naciones y lucharán contra delitos trasnacionales. A partir de la fecha, Chile compartirá con Bolivia toda la información, en línea, sobre los vehículos robados en ese país.
"Hemos suscrito dos convenios, dos instrumentos jurídicos muy importantes. Uno de ellos va a permitir a ambos estados tener toda la información en línea de vehículos robados tanto en Chile como en Bolivia (…). Y otro va a permitir intercambiar información y realizar operativos de forma conjunta en temas de trata y tráfico de personas", afirmó Del Castillo.
Reunión en Chile
La autoridad destacó que es el inicio del trabajo coordinado entre ambos países, pues el próximo 4 de septiembre volverán a reunirse en Chile para sellar otros acuerdos.
Del Castillo destacó que con toda la información en línea que Chile compartirá con Bolivia sobre vehículos robados, la Policía podrá ejecutar más y mejores operativos en ferias de vehículos para encontrar en flagrancia a quienes venden autos robados.
"Mientras desarticulemos estas organizaciones criminales vinculadas a este tipo de ilícitos, vamos a iniciar un desincentivo y nos permitirá generar operativos e intercambiar información efectiva", remarcó.
Al respecto, el ministro del Interior de Chile, Manuel Monsalve, dijo que este tipo de acuerdos permitirán garantizar la seguridad de ambos pueblos.
Explicó que, en su país el robo de vehículos es un delito violento pues se lleva a cabo con el uso de armas de fuego.
"Hemos dispuesto que nuestros carabineros y la Policía Boliviana puedan acceder a la base de datos integrada que tiene Chile por el caso de robos. Eso nos parece determinante para que puedan hacer una persecución penal y efectiva en territorio boliviano".
Operativo
Monsalve adelantó que se acordó la realización de operativos conjuntos entre la Policía Bolivia y Carabineros de Chile. El primero se ejecutará el próximo 24 y 25 de agosto en la frontera entre ambos países. Lucharán contra el robo, el contrabando y el crimen organizado y advirtieron que quienes sean pillados cometiendo ilícitos serán detenidos.
Respecto a la trata y tráfico, Del Castillo dijo que el intercambio de información con la policía chilena permitirá también luchar contra este delito y brindar asistencias a las víctimas.
En la misma línea, Monsalve añadió que ambos gobiernos determinaron poner contrapartes y definir un plan de trabajo para luchar contra un delito que vulnera los derechos fundamentales de las personas.
El pasado 12 de julio, autoridades de ambos países sostuvieron una primera reunión en Chile, donde acordaron las bases del acuerdo firmado este viernes.