Argentina afirma que Bolivia prevé finalizar contrato de gas antes de 2026

Según la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, la petrolera boliviana ya no estaría en condiciones de proveer el energético hasta 2026 como establece el acuerdo de 2006.

El contrato de compra-venta de gas natural entre Bolivia y Argentina tiene los años contados, toda vez que la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, ratificó que Bolivia está planteando "finalizar" el contrato antes de 2026.
Según la funcionaria, en las negociaciones que se sostienen con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para nuevas adendas al contrato, la petrolera boliviana sostuvo que ya no "está en condiciones" de cumplir el acuerdo.
"Estamos negociando la adenda de ese contrato, y Bolivia manifiesta no estar en condiciones de cumplirlo como estaba previsto hasta 2026. Ellos están pidiendo de hecho finalizar antes el contrato", aseveró Royón reportó el portal Mejor Energía.
En la segunda quincena de julio, a través de la Resolución 606/2023, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina informó que YPFB notificó a Energía Argentina SA (Enarsa) que no garantiza los despachos de gas natural a ese mercado desde 2024 y que el servicio "pasará a condición de interrumpible en su totalidad".
Por este motivo, el gobierno argentino tomó sus previsiones y determinó garantizar los fondos necesarios para ejecutar el "Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte-Obras Complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner".
En el acto de inauguración del primer tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el 9 de julio, el gobierno de Argentina ratificó que dejará de importar el gas boliviano ya que el gas no convencional del yacimiento Vaca Muerta llegará al norte de ese país.
Las autoridades bolivianas, entre ellas el presidente Luis Arce, ministros, viceministros de Estados y petroleras reconocieron que Bolivia atraviesa una declinación en la producción de gas porque durante las gestiones pasadas no se realizaron inversiones en exploración de nuevos campos.
Producción
De acuerdo con información de la petrolera estatal, la producción de gas natural, a la fecha, está en un promedio de 36 millones de metros cúbicos día (MMm3d), por lo que se ejecuta un plan para incrementar las reservas.
"La producción (de gas natural) está en este momento en niveles de 36 millones de metros cúbicos día aproximadamente, ha habido una caída dado que los campos, por su ciclo natural llegan a alcanzar un plató de producción y a partir de ahí tenemos una tendencia de declinación", sostuvo el 28 de julio el vicepresidente de la petrolera estatal, Enzo Michel.
Según los datos de YPFB, Bolivia alcanzó el pico de producción de gas natural en 2014 cuando se llegó en promedio a los 59,6 MMm3d. Mientras que al cierre del año pasado cayó a 41,3 MMm3d.
La última adenda entre ambos países establece que YPFB envíe a Enarsa 4 MMm3d de gas natural en verano y 8 MMm3d en invierno como máximo, un 42% menos que en 2022 cuando llegaron a los 14 MMm3/d en invierno.
Bolivia y Argentina firmaron en octubre de 2006 un acuerdo para la provisión de gas que tendría que estar vigente hasta 2026.