Lima dice que enjuiciara a Evo como persona particular y no como ministro de Arce


El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este jueves que el anuncio de acciones penales contra Evo Morales lo llevará adelante como persona particular y no como ministro del gobierno de Luis Arce.
"Es un tema de acción privada y personal que voy a llevar adelante a título personal. No es una decisión que tenga que consultar con el presidente Luis Arce ni con el vicepresidente David Choquehuanca, ni con el gabinete. Es un tema personal", sostuvo Lima en una conferencia de prensa.
El domingo, Morales afirmó que Lima dirige un bufete de abogados que está asesorando a una empresa privada involucrada en un proceso legal contra el Estado por 35 millones de dólares. "El bufete del ministro Lima defiende o asesora a una empresa privada que está demandando al Estado por 35 millones de dólares. Según colegas abogados, ahora su hermano administra el bufete del ministro. ¡Un gran negocio! Me informaron desde adentro que está llevando adelante un proceso legal contra el Estado por 35 millones de dólares", denunció Morales.
Esto generó la molestia de Lima, quien no ocultó su enojo ante tales aseveraciones. Detalló que "Evo Morales tendrá que demostrar las mentiras que ha dicho ante los tribunales", sostuvo.
Ante estas declaraciones, sectores afines a Evo salieron al paso para defender a su líder, incluso confrontándose con el gobierno de Arce. Lima rechazó que este tema de denuncia contra Morales tenga que ver con el Ministerio de Justicia o el gobierno.
"Los delitos de difamación, injuria y calumnia corresponden al ámbito privado. No es pertinente que me refiera a un tema privado, no es un asunto del gobierno nacional ni tampoco del Ministerio de Justicia. Es un tema que voy a asumir a título personal, como Iván Lima, porque se ha afectado mi honor y lo llevaré a ese ámbito", complementó Lima.
Este tema generó polémica durante la semana e Iván Lima prefirió no abordar más el tema: "No quiero ahondar en debates inesesarios. Me referiré a los avances de este tema en mi cuenta de Twitter y continuaré. No quiero profundizar un debate que es desproporcionado", finalizó.