El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró que el juicio en su contra anunciado por el ministro de Justicia, Iván Lima, tiene una "condena anunciada" y que fue "pagada" con la prórroga del mandato de los magistrados judiciales.
"Cuando un dirigente indígena denuncia corrupción en defensa del Estado, el ministro conocido por anticipar sentencias del Tribunal Constitucional rápidamente arma un juicio con condena anunciada. El pago ofrecido a los magistrados por la inhabilitación es la prórroga en sus mandatos", escribió el exmandatario en Twitter.
Una vez más advirtió que el ministro Lima, aludido el domingo por el mismo Morales, busca anularlo políticamente para las elecciones presidenciales de 2025.
"Es un acto de guerra sucia del divisionismo, la traición y el oportunismo que forma parte del plan de destrucción del MAS-IPSP. Además de encarcelar a la dirigencia, se proponen defenestrar nuestro Estatuto Orgánico y sabotear el Congreso Ordinario de Lauca Ñ", agregó el también líder cocalero.
Entre las duras críticas de su publicación, Morales acusó a Lima de "sabotear" las elecciones judiciales, cuyo debate en la Asamblea Legislativa no encuentra consenso para reencaminar el proceso.
"El ministro que fue dos veces candidato a magistrado, ahora sabotea la elección judicial, el que antes apoyaba la reelección ahora nos acusa falsamente de no respetar la Constitución", reclamó.
El duro cruce de alusiones entre Morales y Lima comenzó el pasado domingo. Acusó al titular de Justicia de liderar el estudio jurídico Lima & Asociados, que, según dijo, había contratado a una empresa privada para que demande al Estado por un monto de $us 35 millones.
También afirmó que, en caso de ganar, la retribución para esa firma de juristas iba a ser del 10% que, según el expresidente, son $us 10 millones.
Iván Lima y Evo Morales
La respuesta no se dejó esperar. Primero, Lima le pidió a Morales que "vaya a pasar clases de matemáticas", debido al cálculo erróneo del monto. Luego, el lunes, anunció un juicio en contra del expresidente por supuesta difamación. Además, consideró que las palabras de Morales ya llegaron "al límite" y que se excedió al señalar que exista un plan para anularlo.
Pronto, el exmandatario le recordó que los juicios en su contra "siempre fracasaron".
"Nos atacan por denunciar la corrupción y la protección al narcotráfico", complementó Evo Morales.
Lima es uno de los ministros del presidente Luis Arce cuestionados por Morales. Según él, la justicia en el país está politizada y se maneja desde la estructura del Gobierno.
Junto con Lima, los titulares de las carteras de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Economía, Marcelo Montenegro; de la Presidencia, María Nela Prada y de Obras Públicas, Édgar Montaño, fueron señalados por Morales y sus seguidores.
Morales: El juicio en mi contra tiene 'condena anunciada' pagada con prórroga de magistrados
El expresidente Evo Morales insistió en que el anunciado proceso en su contra por parte del ministro Iván Lima, es un intento de anularlo políticamente.
❮
❯