Costo único del pasaje de transporte en la ciudad de El Alto será de Bs 1,50

La alcaldía de esta urbe, los transportistas y las organizaciones sociales suscribieron un documento de ocho puntos que solucionó el conflicto.

Transportistas, municipio y sectores sociales acordaron la desaparición del costo de pasaje por tramo corto, que solía ser Bs 1. Ahora la ciudadanía alteña pagará Bs 1,5 por transportarse de parada a parada o bien por recorridos menores.
"Después de debatir mucho hemos llegado al acuerdo de que solo habrá un pasaje único en la ciudad de El Alto, que será de uno cincuenta (bolivianos), que se cobrará de parada a parada. Si bien el transporte público tenía su demanda de nivelación, también se hicieron escuchar las juntas vecinales y escolares. Después de dialogar hemos llegado a este acuerdo", sostuvo la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en una conferencia de prensa.
La mesa de diálogo se desarrolló en la Casa Municipal Jach'a Uta, a la que asistieron la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, así como organizaciones de padres de familia y gremiales, entre otros.
La reunión duró cerca de siete horas, después de las cuales se logró un acuerdo de ocho puntos. Entre los más importantes están el costo diferenciado de Bs 1 para estudiantes en etapa escolar y personas con discapacidad, el fin del cobro irregular por tramos —conocido como "trameaje"— y las sanciones a los infractores; quien cometa por primera vez trameaje será sancionado con Bs 50; en una segunda oportunidad, Bs 100; y la tercera vez se le suspenderá la tarjeta de operación.
Otro de los puntos principales fue la suspensión de las medidas de presión del sector de los choferes, quienes sostuvieron un paro de labores por 48 horas, que inició el lunes y culminó ayer. De no resolverse el conflicto —en el que inicialmente pedían que el costo del pasaje subiera a Bs 2— amenazaron con convocar a un paro de 72 horas.
"Hay sectores que pagaban de cinco a seis bolivianos, de tres a cuatro pasajes, eso ya no va suceder más, el pasaje único de parada a parada en los 14 distritos de El Alto es de uno cincuenta (bolivianos), para esto el Gobierno Municipal firmó un acuerdo con la familia del transporte, las juntas vecinales y otras organizaciones", agregó Copa.
Por su parte, el municipio se compromete a controlar las paradas momentáneas y el recorrido de las rutas, mientras que la población coadyuvará denunciando a los infractores ante la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana.
"Hemos tenido una reunión ardua, y tal como hemos firmado, ahora nos toca cumplir. Socializaremos el acuerdo con nuestras bases y coordinaremos con nuestras centrales para concientizar a nuestros compañeros sobre las nuevas medidas y sanciones", afirmó Reynaldo Luna, secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo.