El presidente Luis Arce en la firma del contrato para la compra de vacunas de Oxford.


Este miércoles, el Gobierno suscribió un contrato para la adquisición de 5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Con este stock prevé vacunar a toda la población apta, sin considerar a los menores debido a que no hay una dosis establecida para este rango etario.

El acuerdo firmado por el Ejecutivo nacional fue con el Instituto Serum de la República de la India y se define que el primer lote de un millón de dosis llegará al país en abril próximo.

Respecto al costo, el mandatario Luis Arce, que participó en el acto en la Casa Grande del Pueblo, anunció que la compra fue con un "precio diferenciado".

"Es un contrato que se ha tratado de mejorar los precios, tenemos un precio diferenciado por lotes, porque es la política que impreso la empresa que nos está vendiendo los productos", señaló el Mandatario.

Con este stock de medicamentos, el Gobierno prevé vacunar a toda la población apta para el efecto, sin considerar a los menores, toda vez que no se definió la dosis. El primer lote de un millón, arribará al país el mes de abril.

AstraZeneca es una empresa británica que ha desarrollado una vacuna junto a la Universidad de Oxford y que fabrica sus vacunas en diferentes plantas, una de ellas administrada por el Instituto Serum, de la India. Población alcanzada
Al considerar la compra de la Sputnik V en 5,2 millones de dosis, las vacunas que se obtendrán por el mecanismo Covax y ahora la AstraZeneca, aproximadamente 7 millones de ciudadanos bolivianos recibirían la dosificación respectiva.

Cabe señalar que la Sputnik V y la AstraZeneca se deben aplicar en dos ocasiones para una inmunización completa. Por ello 5,2 millones de dosis de la Sputnik V llegarán a 2,6 millones de personas. En cuanto la AstraZeneca, 5 millones de dosis serán para 2,5 millones de ciudadanos. A esto se debe agregar el mecanismo Covax, que pretende inmunizar al 20 por ciento de la población, es decir más de 2 millones de personas.

Sobre la AstraZeneca, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, aclaró que se necesita aplicar dos dosis para inmunizar por completo al paciente.

Llegada

En su oportunidad, el Ejecutivo anunció que este mes de enero llegará un primer lote de las vacunas Sputnik V en un número de 6 mil dosis, que será administrada a los grupos que están en riesgo: personal de salud, personas mayores y las que tienen enfermedades de base.

Se prevé la entrega de 1,7 millones de vacunas en marzo próximo, la segunda en abril y la tercera en mayo.

En su oportunidad, el presidente Arce señaló que con la llegada de las vacunas rusas el país comenzará con el proceso de inmunización.

Sin embargo, la compra de la Sputnik V en su momento fue cuestionada por la confidencialidad que existe que no permite divulgar el costo de las mismas, aunque el ministro del ramo dijo que el costo de la unidad era de 9,5 dólares.
Pide a la población aguantar dos meses
El presidente Luis Arce pidió a la población estar consciente de que aún quedan unos dos meses para "aguantar" y reforzar medidas de bioseguridad, en tanto llegan las vacunas para la inmunización en el país.
"Nuestra población tiene que tomar conciencia que, durante estos dos meses que nos queda, hay que aguantar, hay que fortalecer y reforzar las medidas preventivas contra el coronavirus. Hay que reforzar los cuidados, hay que reforzar las medidas de bioseguridad en los hogares, en las oficinas, en todo lugar para que podamos tener la tranquilidad de que cuando lleguen las vacunas en su cantidad mayúscula vamos a poder vacunar", manifestó.