Vicepresidente del TSE niega acusaciones de Evo: "Mi única militancia es con la preservación del sistema democrático"

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, aseveró que "es lamentable que, debido a algunas pugnas internas en una organización política, se pretenda dañar al organismo electoral y a mi persona con acusaciones sin fundamento".

Polémica. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, respondió a las acusaciones del expresidente y jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) y aseveró que "mi única militancia y lealtad es con la preservación del sistema democrático".
Ayer, a través de las redes sociales, Morales acusó a Vargas y al vocal del TSE Tahuichi Tahuichi de buscar "boicotear" el Congreso del MAS, programado para octubre en el Trópico de Cochabamba.
Además, el Jefe del MAS afirmó que esos dos vocales buscan habilitar al PS-1 para las elecciones y reveló que antes ambos vocales iban al Trópico cochabambino a brindar información, como denunciar por qué se inhabilitó al propio Evo Morales como candidato a Senador en las elecciones del 2020.
"Quiero que sepa el pueblo boliviano y la militancia del MAS-IPSP: los vocales del TSE Francisco Vargas y Tahuichi Tahuichi Quispe, que antes vinieron hasta Lauca Eñe para denunciar cómo y quiénes operaron la inhabilitación de nuestra candidatura al senado, ahora instruyen a sus técnicos encontrar cualquier observación forzada o excusa para boicotear el congreso de octubre en Lauca Ñ. Estamos informados. Además de tratar de cuestionar nuestro Estatuto Orgánico que ellos mismos aprobaron con sus firmas en la Resolución TSE-RSP-ADM No 0304/2021 el 22 de septiembre de 2021, buscan cómo habilitar al PS-1 para que vaya a elecciones", señaló Morales.
La respuesta de uno de los aludidos no se dejó esperar y el Vicepresidente del TSE, además de rechazar lo dicho por Morales, y aseveró que "es lamentable que, debido a algunas pugnas internas en una organización política, se pretenda dañar al organismo electoral y a mi persona con acusaciones sin fundamento".
"Por respeto a la institución electoral rechazo dichas acusaciones y aclaro que mis actos se apegan de manera estricta a la CPE, a las leyes, al principio de imparcialidad e integridad y a criterios técnicos. Por ello, mis decisiones y actos son perfectamente auditables", afirmó.
Agregó que "mi única militancia y lealtad es con la preservación del sistema democrático, la garantía del ejercicio de los derechos políticos y el fortalecimiento de la democracia intercultural. Como Vicepresidente del TSE seguiré trabajando por estas causas".
La polémica surge en medio de algunos actos partidistas en los que Morales es proclamado como candidato presidencial de cara a las elecciones del 2025.