Habrá elecciones pero en estado de excepción


El presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, decretó este jueves el estado de excepción a nivel nacional por 60 días tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, víctima de disparos de presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral en Quito.
En un mensaje a la nación, tras una larga reunión del comité de seguridad del Estado, Lasso ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional como parte del estado de excepción.
«Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país», dijo el mandatario.
Producto de la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador por el auge de la delincuencia y la violencia del crimen organizado, Lasso ya había decretado actualmente un estado de excepción desde finales de julio, también por 60 días, en las provincias de Manabí y de Los Ríos, así como en el municipio de Durán, del área metropolitana de Guayaquil.
Las declaratorias de estados de excepción -que además del despliegue de militares en las calles para apoyar la labor de la Policía implican la suspensión de algunos derechos fundamentales, como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio- han sido una medida recurrente por parte de Lasso para aplacar picos de criminalidad.
Villavicencio, de 59 años, fue baleado el miércoles al salir de un encuentro con simpatizantes en un colegio de Quito. Era uno de los ocho candidatos presidenciales y marchaba segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según un sondeo de la encuestadora Cedatos.
Un sospechoso del ataque también murió luego de quedar malherido en medio de un enfrentamiento con agentes de seguridad del candidato. Seis personas han sido detenidas por el caso que sacudió al país, azotado por la criminalidad y el narcotráfico.