La Fiscalía cita a los jefes nacional y de Santa Cruz de la FELCN por el caso Marset

El fiscal Róger Mariaca informó que se presentarán en calidad de testigos. Además, fueron citados otro policía y un civil.

Los directores nacional y departamental de Santa Cruz de la Fuerza de la Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Ismael Tito Vilca y Yumer Dante Justo Condori, respectivamente, fueron citados este miércoles para declarar en calidad de testigos en el caso del narcotraficante Sebastián Marset Cabrera.
"Han sido citados a declarar el director nacional, departamental y otras personas para que se puedan tomar sus declaraciones informativas. Ha sido citado de manera formal (el director nacional) en calidad de testigo. Es importante poder escuchar, mucho más aun cuando ha sido supuestamente mencionado por este prófugo de la justicia boliviana", señaló el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.
Tras escapar el 30 de julio pasado, el narcotraficante grabó un video agradeciendo al jefe de la FELCN por "alertarlo" ante la orden de aprehensión que había en su contra.
De inmediato Vilca rechazó las acusaciones del uruguayo argumentando que era una maniobra para confundir y desviar la investigación.
Asimismo, informó de la citación a otro policía, cuyo nombre no fue revelado.
También deberá presentar su declaración un civil, investigado por la obtención de documentos por parte de Marset. Se presume que se trate de la hija de la exministra Nemesia Achachollo.
Lea más: El Gobierno se apoya en el 'intercambio de información' y sospecha que Marset sigue en Bolivia
«La Fiscalía en Santa Cruz continuará trabajando y realizando todas las diligencias investigativas necesarias para dar con el paradero de Sebastián Marset. Su entorno y quiénes le habrían facilitado su estadía en Bolivia, con el único fin de que respondan ante la justicia por los diferentes delitos por los que actualmente son investigados», agregó el fiscal.
Allanamientos
Mariaca informó que continúan los allanamientos y este miércoles se ejecutaron operativos en la localidad de Tres Cruces.
Actualmente, Marset cuenta con órdenes de captura de la Europol e Interpol; además de ser requerido por la Justicia en Brasil y Paraguay y por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, sigla en inglés).
"Como Ministerio Público estamos trabajando intensamente desde el primer día en el que tuvimos conocimiento de la presencia de Sebastián Marset en Bolivia. Se realizaron allanamientos, operativos, se secuestraron documentos y se aprehendió a personas que tienen presunta vinculación con el uruguayo prófugo de la justicia a nivel internacional», dijo.
Tras 11 días de su huida, Marset se convirtió en el 'narco' más buscado de la región. En Bolivia lavaba el dinero de sus actividades ilícitas mediante la compraventa aparente de inmuebles y vehículos de lujo.