La oposición política apuntó contra el mensaje presidencial por no reconocer que el aniversario patrio encuentra a Bolivia en una "tremenda crisis" de credibilidad y confianza por el tema del narcotráfico y corrupción en las instituciones públicas.
La diputada de Creemos, Erika Chávez, indicó que el país sufre la crisis de divisas internacionales, instituciones metidas en corrupción, una sociedad donde se denuncia casos de violencia contra las mujeres que sufren la inacción de la justicia y del Ministerio Público.
Recordó que, en años anteriores, el presidente Arce dijo en sus mensajes que "estamos saliendo adelante, pero, sin embargo, cada año estamos yendo para atrás".
Además, afirmó que la gente vive una crisis económica porque el dinero no les alcanza y eso "es porque hay una realidad económica que está mal. Tal vez para los del MAS está bien porque hacen negociados".
Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana, Gustavo Aliaga, dijo que será el aniversario más triste que "vamos a pasar, porque el país está viviendo lo peor de la nación".
"Es un país tomado por el narcotráfico, tomado por los contrabandistas y es un país tomado por mafias que controlan la Policía, que controlan gran parte del territorio y el espacio aéreo y el Gobierno no ha demostrado la eficiencia en el control de la nación", manifestó.
Entretanto, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, compartió un mensaje en el que llamó a sentir orgullo por la nación y luchar de manera indefinida por la libertad.
"Hace 198 años, patriotas que habían peleado durante tantísimos años por la independencia construyeron la nación. La nación que hoy tenemos, de la que debemos sentirnos orgullosos y que forma parte de nuestra heredad, de nuestro corazón del espíritu, de lo que somos", dijo Mesa en un escueto mensaje difundido por video.
"Como decía Simón Bolívar: Bolivia es una pasión irrefrenable por la libertad. Libertad que tenemos que seguir construyendo y por la que tenemos que luchar indefinidamente. Viva Bolivia", agregó el político.
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
En momentos en que Bolivia ha sido noticia internacional por el narcotráfico, el presidente Luis Arce se refirió al tema durante su discurso por este 6 de agosto y reconoció que es una "preocupación latente", sin embargo, pidió aunar esfuerzos de forma internacional en la lucha antidroga y pasar de la "nacionalización" hacia la "regionalización" en esta tarea.
De la misma forma, afirmó que se aspira a que Bolivia, de cara al Bicentenario en 2025, se convierta en un país autoindependiente en industrias.
"Con miras al Bicentenario, buscamos lograr un gran avance cualitativo: pasar de ser un país consumidor e importador a uno productor e industrializado, produciendo primero para Bolivia y luego impulsando las exportaciones. Estamos logrando esto a través de políticas de sustitución de importaciones dirigidas a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios para reactivar la industria nacional", sostuvo Arce en su discurso.
Oposición ve que Bolivia cumple aniversario en una crisis de credibilidad y confianza
El narcotráfico, la falta de divisas internacionales y la corrupción son algunos de los temas que señalan los opositores.
❮
❯