En medio de la búsqueda sin éxito de un capo del narcotráfico uruguayo, el presidente Luis Arce hizo referencia a casos que en el pasado sacudieron a gobiernos constitucionales y de facto.
El narcotráfico "es una preocupación latente"; sin embargo, "es un problema de larga data", dijo el mandatario en su discurso de homenaje a los 198 años de fundación de Bolivia, acto celebrado este domingo en la Casa de la Libertad, en Sucre.
Recordó que en el pasado el flagelo penetró "en las esferas de la política boliviana, dejando saldos desastrosos para el país".
Así, recordó la "narcodictadura" de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, entre 1980 y 1982. Dijo que causó "tremendos daños para la imagen de Bolivia debido a la penetración de asociaciones criminales en el Estado.
Roberto Suárez
Afirmó que fue en ese tiempo que el narcotraficante Roberto Suárez Gómez hizo negocios con el "potentado Cártel de Medellín, de Pablo Escobar". Dijo que ese narcotraficante se ha inmiscuido con varios políticos que le dieron "protección e impunidad".
También dijo que durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, cuando se develó en 1986 el "escándalo Huanchaca" con el asesinato del científico Noel Kempff Mercado.
No olvidó los "casos pomposos" de narcotráfico durante la administración de Jaime Paz Zamora, cuya cúpula dirigencial estuvo vinculada con narcotraficantes como Isaac 'Oso' Chavarría o Carmelo ´Meco´ Domínguez.
MIR
Incluso, por esos vínculos fue encarcelado el dirigente del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) Óscar Eid Franco.
Tampoco se salvó el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en cuyo primero gobierno, en 1993, fue descubierto el "narcoavión", un avión interceptado en el aeropuerto de Lima con 4.000 kilos de cocaína. Entonces, algunos funcionarios del gobierno fueron quienes facilitaron el transporte de la mercancía.
Fue señalado en el caso Luis Amado Pacheco, alias el ´Barbaschocas'.
En su discurso respecto del flagelo, el presidente Arce propuso la "regionalización" de la lucha contra el narcotráfico, siempre en resguardo de la soberanía de los países. Esta lucha no puede ser concebida nacionalmente, sino de alcance internacional, dijo.
'Narcovuelo'
Las referencias al problema de parte del mandatario coincidente con varios escándalos en los últimos tres meses: El caso más bullado es el de "narcovuelo", de transporte de 478 kilos de cocaína de Santa Cruz a España a través de un avión alquilado de Boliviana de Aviación (BoA).
También, una avioneta boliviana cayó en el norte de Argentina con más de 370 kilos de sustancias controlados. Lo grave de este caso es que la nave estaba precintada antes en Puerto Suárez, pero un fiscal la liberó antes del escándalo.
Un tercer caso está referido a la interdicción de un camión camino a Chile con 2.000 kilos de droga mimetizados en cargas de madera. Autoridades de Bolivia y Chile coordinaron la tarea de interceptación del vehículo.
Sin embargo, el hecho que amerita la atención actual es la fuga del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián enrique Marset Cabrera, que ingresó a Bolivia en septiembre de 2022 y es buscado por la Policía Boliviana desde el 23 de junio reciente.
El sábado 29 de julio, el Ministerio de Gobierno desplazó 2.250 policías y 144 vehículos en su búsqueda en Santa Cruz. El hombre logró huir alertado por su seguridad. Al menos 15 personas fueron encarceladas, vinculadas con el narcotraficante.
Arce: El 'narco' tiene larga data, con García Meza, Huanchaca, narcovínculos y narcoavión
El narcotráfico "es una preocupación latente"; sin embargo, "es un problema de larga data", dijo el presidente Luis Arce en su discurso de homenaje a los 198 años de fundación de Bolivia
❮
❯