A una semana del megaoperativo fallido, el capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset Cabrera aún burla a la Policía Boliviana, que en al menos en tres ocasiones estuvo cerca de él.
El sábado 29 de julio, 2.250 efectivos y 144 motorizados fueron desplazados en una cancha de fútbol en Santa Cruz, donde se suponía que se encontraba el hombre. El operativo falló debido a que alguien alertó de la acción, que fue suspendida por el secuestro de tres policías.
"Actualmente, este sujeto se encontraría dentro del territorio nacional", dijo el martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Se informó que Marset Cabrera ingresó a Bolivia en 2018 y logró tramitar al año siguiente sus documentos falsificados en el Servicio de egistro Cívico (Serecí) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Un segundo nombre que usaba era Gabriel de Souza Beumer, y el tercero, de nacionalidad "brasileña", Luis Amorim Santos.
Con este último nombre conformó el club Los Leones de El Torno, del que era dirigente y jugador en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
Marset
En la semana, la Policía continuó con las pesquisas. El miércoles, el comandante general de la Policía Bolivia informaba del allanamiento de tres viviendas. "Tenemos información que podría estar (el hombre allí) o llevarnos a la aprehensión de esta persona", afirmó.
Esa tarde, Marset Cabrera difundió a través de varios medios de información un video en el que dijo que se fue ayudado por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
"Logré irme porque él me avisó que el ministro (de Gobierno, Eduardo del Castillo) ya había dado orden de aprehensión contra mi persona", afirmó el narcotraficante, que mostraba la misma fisonomía con la que fue conocido en el país.
Sin embargo, no mostró detalles sobre el lugar donde pudiera haber grabado. Por momentos se le desestabilizó la cámara con el foco hacia el cielo azul.
La noche del viernes, Del Castillo informó que, en nuevos operativos, la Policía allanó la estancia Providencia, en Santa Cruz, donde se supone que Marset Cabrera grabó el video. Incluso dijo que fue localizado el lugar "exacto" de la grabación.
Búsqueda
El saldo de la cacería son 30 allanamientos, 14 implicados en el caso derivados a la cárcel y cuatro procesos abiertos por el Ministerio Público. El primer día de los operativos fueron allanadas ocho viviendas y secuestrados de 17 fusiles y 31 motorizados.
Informó que el hombre se ocultaba allí junto a su familia, su esposa, sus dos hijos y un tercer menor. "Se ha encontrado un santo de San Jorge (en la estancia). En la imagen, el hermano de Sebastián Marset, Diego Marset Alba, sacó (el santo) el día que se fugó del lugar donde se realizaron los allanamientos (el sábado 29 de julio). El mismo santo está en la estancia allanada", explicó.
La Policía informó la noche del viernes que el narcotraficante aún se encuentra en el país. "Tenemos todavía la hipótesis de que este señor está en nuestro suelo patrio", insistió Álvarez.
Marset Cabrera es buscado en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Estados Unidos acusado de transportar en varias ocasiones 16 toneladas de cocaína hacia Europa. Es conocido como una "capo" del narcotráfico y señalado de crear el Primer Cartel de Uruguay (PCU).
A una semana del megaoperativo fallido, Marset aún burla a la Policía
La última pista que dejó el narcotraficante uruguayo es su estadía en la estancia Providencia en Santa Cruz, donde, según el ministro Eduardo del Castillo, grabó el video viralizado el miércoles.
❮
❯