Judiciales: Senado busca consenso y la oposición pide la meritocracia

La Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar por dos tercios la convocatoria y el reglamento para la preselección de candidatos que ocuparán los cargos de magistrados.

Con el objetivo de buscar consensos, el pleno de la Cámara de Senadores decidió postergar hasta el martes 8 de agosto la sesión para tratar una ley que regula el proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"La Directiva de la Cámara de Senadores comunica que la reinstalación de la 166° sesión ordinaria queda suspendida para el día martes 8 de agosto de 2003, a horas 15:00", informó la Cámara Alta a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales

Este jueves se debía retomar el tratamiento, sin embargo, la primera vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcón, informó que continúa el cuarto intermedio, establecido la noche de este miércoles, debido a que las tres fuerzas políticas continúan dialogando por separado.

"Tendremos que ver los mecanismos que puedan ser factibles y los plazos para que tengamos personas idóneas para estos cargos y evitemos la prórroga de mandato de estos magistrados que mal intencionadamente quieren prorrogarse en cada uno de los cargos", afirmó, según ERBOL.


La presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Patricia Arce, dijo que espera que las tres fuerzas políticas lleguen a acuerdos hasta el 8 de agosto para lograr un consenso que permita terminar el trabajo hacia las elecciones judiciales.

"Ya hemos perdido mucho tiempo y es lamentable que el TCP se haya tomado los 45 días, y no nos haya notificado, no sé cuál habrá sido el argumento, pero esto nos está reduciendo los plazos", cuestionó.

Por su parte, Alarcón fue enfática en señalar que la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajará para aprobar la nueva Ley, garantizar la preselección de personas idóneas para ocupar los cargos judiciales y no permitir que los actuales magistrados se prorroguen en sus cargos.

El proceso de preselección se encuentra estancado desde el 27 de abril debido a una acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado de Creemos Leonardo Ayala. El 30 de julio el TCP declaró inconstitucionales el reglamento y la convocatoria de las elecciones judiciales.

MERITOCRACIA

La oposición buscará consensos con el MAS con base en la meritocracia, la despolitización y la transparencia para las elecciones judiciales, informó a Urgente.bo el jefe de la Bancada de Creemos, Henry Montero.

"Planteamos tres puntos fundamentales (para) esta elección que se debe buscar: (primero), la independencia del Poder Judicial; segundo, la transparencia en este proceso (de selección y elección), y (tercero) que las personas que puedan ser seleccionadas sean idóneas y sobre todo con meritocracia", afirmó.

El legislador agregó que Creemos priorizó desde un inicio el diálogo en la Asamblea Legislativa y el consenso para las leyes.