El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió a las declaraciones del exministro Carlos Romero, que dijo que las autoridades de Paraguay, supuestamente, alertaron que "tres peces gordos" del narcotráfico estaban en territorio nacional.
Este cruce verbal coincide con los operativos montados en Bolivia para la búsqueda y aprehensión del capo del narcotráfico uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera; se informó que ese encuentra en Bolivia.
"Quiero desmentir categóricamente las declaraciones de exautoridades que están politizando, polemizando un tema que es tan controversial como el narcotráfico (…). Tenga mayor cautela y que informe con la verdad y no tenga declaraciones antojadizas", dijo el ministro en una conferencia de prensa, en La Paz.
La mañana de este jueves, Romero aseguró que autoridades de Paraguay alertaron en febrero sobre la presencia de "tres peces gordos" del narcotráfico en territorio boliviano. "Resulta que al ministro le habían informado no solamente de Sebastián Marset, (sino que) le habían informado de la presencia de Lindomar (Reges Furtado) y el pastor (José Alberto) Insfrán", dijo a los medios.
Basó su acusación en una publicación del periódico paraguayo ABC. En ella se informó que Marset Cabrera, el brasileño Lindomar Reges Furtado y el paraguayo José Alberto Insfrán Galeano se encontraban en territorio nacional desde hace seis meses.
Según dijo, fueron ubicados por la Policía Nacional del Paraguay en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Eduardo Del Castillo
Sobre eso, el ministro Del Castillo aseguró que, en febrero, un grupo de policías paraguayos llegó a Bolivia. "En esa reunión, en ningún momento se tocaron temas relacionados al narcotráfico (…). Se habló de un tema de un secuestro en Paraguay", precisó.
En cuanto al avance de las investigaciones sobre el caso de Marset Cabrera, dijo que su trabajo avanzará "caiga quien caiga".
El uruguayo es actualmente el hombre más buscado por la Policía Boliviana, luego de un fallido operativo del que escapó el pasado sábado y cuyo paradero, hasta ahora, es desconocido.
Marset hizo circular un video en redes sociales. En él, agradece al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) de facilitarle la huida, aunque no especifica si se refiere a la autoridad nacional o departamental.
Poco después, salió al frente el director general de la FELCN, Ismael Villca; rechazó tal acusación y dijo que tiene una carrera policial "impecable" por más de 30 años.
Para su caza, la Policía desplegó al menos 2.800 efectivos en diferentes puntos del país, en carreteras, puntos fronterizos y otros. Además, hay coordinación de tareas con la Policía de los otros cuatro países donde también se lo busca.
Caso Marset: Del Castillo dice que las acusaciones de Romero son antojadizas y le pide cautela
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que las investigaciones en el caso Marset Cabrera continuarán "caiga quien caiga".
❮
❯