El Ministerio de Trabajo puso en vigencia este martes el Sistema de Registro Codificado para el visado de contratos y finiquitos, para poner fin a la falsificación de estos documentos que afectaban a empleadores y a los trabajadores, informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
"Con este sistema se hará un trámite único y será registrado inmediatamente en el sistema nacional del Ministerio de Trabajo de registro de visado de contratos y finiquitos, ya no será el inspector de cada departamento el que se invente un número de trámite, sino será un sistema correlativo", explicó.
El sistema, administrado desde La Paz, será cerrado y solo el funcionario designado para el visado de los finiquitos y de los contratos tendrá acceso, sin embargo, tampoco podrá alterar la información registrada.
Además, los trabajadores que requieran verificar un visado o el refrendado de la documentación tendrán la información con un código único.
"Se acabarán los tramitadores que utilizan argucias, mafias, documentos y sellos falsos a nombre del Ministerio de Trabajo para perjudicar a la empresa con un falso sello del visado de contrato o a los trabajadores que se quedan sin su finiquito. Es un gran avance en la lucha contra la corrupción", destacó.
Navia informó en los últimos meses se presentaron denuncias de falsificación de documentación y sellos del Ministerio de Trabajo, por parte de tramitadores.
Operativos del Ministerio Publico y de la Policía Boliviana detuvieron a tres personas.
"Se intervinieron librerías y se ha encontrado en poder de esa gente ciertos sellos y documentación falsificada como finiquitos de los trabajadores con sello falsificado. Se han encontrado visado de contratos de trabajo con sellos y firmas falsificadas, se han hecho allanamientos a viviendas y oficinas y se ha encontrado el material no solo de este ministerio sino de otras instituciones", reveló.
Tres personas son procesadas por los delitos de falsificación de documentos oficiales.
"Denuncias de uso de material falsificado y actos de corrupción, nos llevó, como Ministerio, a reformar los mecanismos de seguridad en los tramites de visado de contratos y finiquitos de trabajo. Se trata de un registro único y codificado, ya no habrá necesidad de tramitadores", aseguró.
Con esta iniciativa en vigencia se deja de lado a los llamados "tramitadores" y "cualquier funcionario o trabajador que desee una copia del documento podrá acceder, a través de un código, ya no habrá más tramitadores", reiteró.
Trabajo detecta falsificación de documentos y crea sistema para registro de visado de contratos y finiquitos
❮
❯