¿Qué pasará con las bajas médicas ahora que el COVID-19 ya no es emergencia sanitaria?

El médico puede determinar incluso que no es necesario que se extienda este permiso extraordinario para la ausencia laboral.

Además de los cambios en la obligatoriedad del barbijo, el fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19 para dar paso a una alerta epidemiológica nacional implicará también una evaluación de cada caso para la otorgación de las bajas médicas al confirmarse un contagio.
La ministra de Salud, María Renée Castro, explicó que el médico debe hacer un análisis de síntomas y, como sucede con cualquier otra afección, determinar si es necesaria la otorgación de una baja y por cuántos días; o incluso si no ve pertinente que se emita una.
Lea también: ¿Qué significa el fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país?
"(El COVID-19) ya tiende a entrar dentro de lo que es una enfermedad regular, como nos pasa con la influenza, dependiendo la severidad o cómo nosotros estemos manifestando los síntomas se determinará la baja en las diferentes entidades de seguridad a corto plazo. En algunos casos serán dos, tres días; en algunos casos ni siquiera ameritará una baja", aseveró la autoridad.
BAJAS MÉDICAS
En las fases iniciales de la pandemia, cuando aún regía la emergencia sanitaria, las bajas para la ausencia laboral por enfermedad implicaban un mínimo de días y podían extenderse incluso por semanas hasta que el paciente llegue a dar negativo al coronavirus.
Ahora, esta modalidad se cambiará. "Va a tener que ser como ocurre hoy en día con todas las enfermedades, es una baja muy personalizada en base a la sintomatología que tenga cada uno de los pacientes", indicó Castro.
Sobre el teletrabajo, la autoridad indicó que esto estará en manos del Ministerio de Trabajo. Esta modalidad de ejercer labores a distancia se implementó con fuerza en el país por el COVID-19.
Eso sí, el Ministerio de Salud pidió que las personas con síntomas de infecciones respiratorias sigan con el uso del barbijo.