Para la Policía, Marset sigue en Bolivia; se cerraron 'vías y accesos' para que no huya a otro país

"De hecho, dentro de lo que les puedo contar (…) se informó hace un tiempo de que se tenía el dato de que estaba en Bolivia", dijo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, sobre la presencia del narco en suelo boliviano.

El comandante nacional de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, informó este lunes que se tiene la hipótesis de que el uruguayo Enrique Marset Cabrera, vinculado a delitos de narcotráfico, continúa en territorio boliviano. Además, indicó que "oportunamente" se han cerrado todas las vías y accesos para que no pueda salir del país.
"Se han realizado diferentes allanamientos en viviendas y domicilios donde se ha podido encontrar indicios que nos han permitido continuar con esta actividad en todo el territorio nacional. Nos tiene que dar como fin último la aprehensión de este ciudadano", señaló.
Consultado sobre por dónde ingresó Marset al país, Álvarez señaló que las fronteras no solo tienen pasos fronterizos autorizados, sino también no autorizados.
"Nuestra frontera es muy extensa, con el Brasil y los diferentes países, todavía no hemos detectado (por dónde fue el ingreso de Marset). Su estatus migratorio no es legal y además tenía otras identidades adquiridas en los países del Cono Sur", mencionó.
Añadió que: "Manejamos esa hipótesis (sobre la presencia de Marse en Bolivia), creemos que sí está en territorio nacional, puesto que oportunamente se han cerrado todas las vías y accesos del país".
El domingo, la Policía y el Ministerio Público realizaron un megaoperativo en Santa Cruz para capturar al uruguayo. Se Allanaron ocho viviendas en los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo, se decomisó armamento de grueso calibre, además de vehículos, varios DVR, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el medio uruguayo El País, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, al ser consultado sobre si hubo coordinación entre Uruguay, Paraguay y Bolivia, habló del tema. "De hecho, dentro de lo que les puedo contar (…) se informó hace un tiempo de que se tenía el dato de que (Marset) estaba en Bolivia", respondió.
Investigación
De acuerdo con las investigaciones, Marset huyó de su lujosa casa ubicada en la capital oriental, donde residía junto a su esposa Gianina García Troche y sus hijos menores, antes de que las autoridades llegaran y allanaran el lugar, según el dato proporcionado tiempo atrás por el Ministro del Interior de Uruguay a su par de Paraguay, y de este a las autoridades bolivianas.
Se sospecha que Marset vive en Bolivia desde septiembre de 2022. Incluso aparecieron imágenes de su participación en el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) con el club Los Leones de El Torno.
Durante los operativos que se ejecutaron, la Policía detuvo este fin de semana a 12 personas que estarían vinculadas con el narco uruguayo.