Educación verifica la situación del Alemán para asumir acciones

El ministro Pary pidió a la Justicia no dejar impune el abuso cometido en la unidad educativa de Santa Cruz.

En medio de críticas al manejo del caso, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que se verifica la situación del colegio Alemán, en Santa Cruz, para asumir las acciones que se identifiquen necesarias ante el abuso sexual que sufrió allí un niño.
"Estamos averiguando si está vinculado con la parte de la diplomacia para a partir de ello también verificar. Ese trabajo lo estamos desarrollando y, sobre esa base, vamos a hacer conocer también la información y en qué medida tenemos que sancionar, pero no puede quedar impune", expresó la autoridad gubernamental.
El colegió Alemán se encuentra bajo la mira luego de que un niño de 12 años denunció haber sido víctima de un abuso sexual por parte de un compañero mayor dentro del establecimiento.
El primero en cuestionar el accionar de la unidad educativa fue el Ministerio de Justicia, que esta semana, tras un mes y medio de la denuncia, observó demoras de los operadores de justicia y omisiones del colegio como, por ejemplo, la falta de funcionamiento de cámaras de seguridad.
Pary pidió al colegio que ayude. "Que contribuya a la Justicia, a aclarar, a sancionar a las personas, a los estudiantes que hayan incurrido en este tipo de hechos".
El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que el agresor identificado por la víctima se fue del país. Tras las críticas, el colegio emitió un comunicado en el que aseguró que está presto a coadyuvar con las investigaciones.
En tanto que la Fiscalía afirmó que no existe "negligencia" como denunció Lima y afirmó que el caso se maneja en reserva. En tanto, la víctima aún espera que se haga justicia. Ante este y otros casos de violencia en colegios, Pary reiteró que se aplicará un plan con seis ejes. (Ver infografía).
Seis ejes tiene el plan contra la violencia escolar
1 El primer eje del plan nacional contra la violencia en los colegios comprende una gestión institucional, lo que implica generar un marco para la prevención y atención de los casos que sean denunciados.
2 La estrategia diseñada comprende también una gestión curricular. Mediante esta se buscará la mejora de las prácticas pedagógicas para prevenir, identificar y denunciar los hechos de violencia.
3 La formación de mamaestros para reforzar las capacidades y habilidades para identificar, prevenir y atender casos de violencia y generar la convivencia armónica en los colegios es parte del plan.
4 Otro componente es la gestión comunitaria, con la cual se busca promover la prevención de la violencia. Estudiantes, padres y otros integrantes de la comunidad educativa serán partícipes.
5 Abordar como parte del plan una gestión comunicacional fue considerado también dentro del plan. Mediante esto se busca generar una estrategia para prevenir y no normalizar la violencia.
6 Para un constante mejoramiento de esta estrategia se estableció como último punto del plan, asegurar el seguimiento, monitoreo y evaluación de la estrategia de contingencia que se aplicará.