Al menos 1.360 familias de San Ramón, Huacaraje y San Ignacio de Moxos en Beni cuentan desde hoy con el suministro de energía eléctrica permanente, lo que mejorará sus condiciones de vida y, sobre todo, les permitirá contar con un factor de desarrollo, afirmó el presidente Luis Arce.
"Es una obra muy importante, porque garantiza un suministro permanente y constante de electricidad para todo este sector, estamos llegando también a Baures con este sistema de electrificación que entregamos en Huacaraje", explicó.
La Construcción de Electrificación Rural del Beni Fase III permite dejar en el pasado la provisión de energía eléctrica por pocas horas y hasta las 22h00, además de cortes contantes por daños en los equipos, como efecto de los niveles de tensión.
Ahora, la población recibirá el suministro las 24 horas del día y los 365 día del año, aseguró Arce.
Las comunidades Siringalito de la Cruz, 1° de Mayo Unida, Huacaraje, El Carmen, Monte Grande, Monte Cruz, Mercedes Monte Mae y San Lorenzo son las beneficiadas.
El proyecto Construcción de Electrificación Rural del Beni Fase III se encuentra localizado en las provincias Mamoré, Iténez y Moxos, cita un reporte del Viceministerio de Comunicación.
La obra, ejecutada entre septiembre de 2021 y finales de 2022, se encaró en dos etapas: la primera consistió en el tendido de 204 kilómetros de líneas eléctricas de media tensión y 41,2 kilómetros de baja tensión, además de 32 puestos de transformación.
Se invirtió Bs 22 millones provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para la segunda fase, ENDE Beni invirtió Bs 6,9 millones para el tendido de 96 kilómetros de línea que incluyó la conversión de monofásico a trifásico, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en el acto.
"Estamos hablando de 28,9 millones de bolivianos en total de inversión conjunta que se ha hecho como sector eléctrico, para modificar las condiciones de vida, pero también tener un impacto positivo en la producción", destacó el ministro.
El suministro eléctrico constante permitirá fortalecer los procesos productivos y la industrialización, uno de los ejes principales que alienta el Gobierno nacional.
"Esta obra es de suma importancia porque no se puede industrializar, no puede haber progreso sino existe energía eléctrica, la energía eléctrica marca el hito histórico del desarrollo y progreso de los pueblos", aseguró Arce.
Con la obra, los municipios se suman al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por el cual se provee de energía eléctrica al país.
"En el Gobierno del MAS—IPSP, en el gobierno de los bolivianos, en el gobierno del pueblo y para el pueblo, venimos a entregar obras hasta Huacaraje", expresó.
En el acto, se comprometió a financiar el proyecto de potabilización de agua en Huacaraje, la apertura de una agencia del Banco Unión y la construcción de un tinglado para la unidad educativa Raúl Salazar.
En Beni garantizan energía eléctrica permanente a 1.360 familias, queda en el pasado cortes y suministro por horas
❮
❯