Después de que el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, confirmara una serie de acuerdos, sobre todo en áreas de tecnología, con Irán, el Gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por la que considera una mayor influencia iraní en la región y dejó una clara advertencia a "todas las naciones" que busquen firmar tratados en materia de defensa con esa república islámica.
"Estamos preocupados por cualquier exportación de tecnología iraní que pueda ser desestabilizadora y, como saben, hemos nivelado muchas sanciones contra Irán", dijo el director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos al medio internacional la Voz de América.
En ese sentido, Kirby dejó en claro la posición de EEUU ante una mayor influencia del gobierno iraní en la región.
"Instamos a todas las naciones, sin importar dónde se encuentren, sin importar en qué hemisferio, que consideren cuidadosamente antes de celebrar acuerdos de Defensa con una nación como Irán", advirtió.
Y recordó que, precisamente, algunas de las sanciones que se han impuesto a Irán "están vinculadas directamente a su apoyo a Rusia y su exportación de esta tecnología de drones a Moscú".
La posición del director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos llega días después de que el Gobierno boliviano llegara a acuerdos, en seis áreas, con Irán.
El Ministro de Defensa de Bolivia informó que los acuerdos con Irán se refieren a una universidad tecnológica industrial; la provisión de drones; fabricación de lanchas y equipos de navegación; mantenimiento de aeronaves; ciencia y nanotecnología; y finalmente fortalecimiento del Instituto Geográfico Militar.
Negó, asimismo, que los acercamientos con Irán tengan fines bélicos y reiteró que el Gobierno boliviano es pacifista.
Tras acuerdos entre Bolivia e Irán, EEUU expresa su "preocupación" y lanza una advertencia "a todas las naciones"
Días después de que se confirmara una serie de acuerdos entre Bolivia e Irán, el director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos alertó que "estamos preocupados por cualquier exportación de tecnología iraní que pueda ser desestabilizadora" e instó a "todas las naciones" a considerarlo "cuidadosamente".
❮
❯