Presidente y empresarios de Santa Cruz acuerdan agenda amplia de trabajo


En una reunión que se extendió por más de dos horas, el presidente Luis Arce y la directiva de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) acordaron este jueves una agenda amplia de trabajo y coordinación, que empezará con el establecimiento de dos mesas sobre energía y medio ambiente.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el presidente de la FEPSC, Oscar Mario Justiniano, junto con la presidenta de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Carolina Gutiérrez, dieron a conocer los acuerdos del encuentro que se celebró en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
"Ha habido varios puntos de coincidencia en relación a temas que se han abordado, y a partir de ello se ha coordinado una agenda de trabajo en la cual vamos a ir avanzando con distintos ministerios, de acuerdo con lo que se ha acordado con nuestro presidente Luis Arce", explicó la ministra.
Por su cuenta de Facebook, el presidente Arce informó que en la cita "explicamos nuestra estrategia para consolidar la reconstrucción económica y productiva, la Industrialización con Sustitución de Importaciones y la seguridad con soberanía alimentaria".
Resultado del encuentro, el primero entre Arce y la FEPSC, se determinó instalar dos mesas de trabajo: una de energía, del que participará el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el empresariado privado.
La segunda mesa de trabajo se conformará con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y abordará la temática de sostenibilidad y desarrollo integral armónico con el medio ambiente.
Justiniano agradeció al presidente y a la ministra de la Presidencia por el encuentro que definió como "importante y trascendental" para el empresariado de Santa Cruz y del país.
Resaltó la decisión del presidente de delegar a la Ministra de la Presidencia la labor de coordinación entre el empresariado y los distintos ministerios para abordar los temas de la agenda de trabajo.
"Tenemos un diálogo de apertura, un diálogo principalmente constructivo y un diálogo que nos va a permitir tener esa coordinación que tanto se precisa", sostuvo Justiniano.
En la cita se abordó el contexto mundial de la economía, aterrizando en la situación nacional y el departamento de Santa Cruz, uno de los principales motores productivos del país.
Se analizó, también, la política nacional de la industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno nacional para consolidar una economía de base ancha.
Al igual los temas de seguridad con soberanía alimentaria, energía, vinculación carretera, diversidad productiva y lucha conjunta contra el contrabando.
En la ocasión, el empresariado realizó la exposición de propuestas que fueron acogidas por el jefe de Estado, dijo Prada.