Cruz cuestiona a Fiscalía cruceña por filtrar investigación del caso de violación en el colegio Alemán


La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, cuestionó a la Fiscalía de Santa Cruz por ventilar y filtrar datos de la investigación en el caso de violación a un niño en el colegio Alemán, Santa Cruz, que estaba declarado en reserva tras tener conocimiento que la víctima era menor de edad.
"La declaratoria de reserva y confiabilidad en el marco de la 548 que se alega cuando este caso ha sido publicado y ventilada la información que debería ser reservado. (…) El 14 de junio es el primer momento en el que sale el informe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y llega al Ministerio Público, donde este es filtrado a los medios de comunicación", detalló.
Además, este tipo situación se repitió el 20 de junio, cuando se desarrolló el peritaje de cámara gesell, "los resultados o una parte del peritaje psicológico que se hace al menor, de una manera inadecuada, también es ventilada y filtrado a los medios de comunicación", lamentó.
Cruz lamentó que se haya incumplido los protocolos en la toma de declaraciones, lo cual llevó a un mal proceso de investigación. "Además de las siete declaraciones (del niño) que han estado lastimosamente impulsando a la desconfianza, protocolos que entendemos se han aplicado de manera inadecuada en las primeras declaraciones a la víctima".
También lamentó que el familiar de uno de los acusados haya tendió acceso a la información del caso, cuando el acusado todavía no fue vinculado con el hecho. La información, según la Fiscalía General, debería ser confidencial y limitado a las partes involucradas en el proceso.
"Uno de los familiares ha hecho gala del acceso de información sin que su familiar, al que es acusado como responsable, haya declarado, haya sido citado, haya sido acusado o imputado por la Fiscalía, pero este familiar hace gala del uso de poder, el uso de influencias para poder ventilar información", añadió.