Lanchipa garantiza la prolijidad de la investigación de la Fiscalía cruceña en el caso Fassil .

Dijo que la decisión de acumular los casos es La Paz es judicial y nada tiene que ver la Fiscalía.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo este martes que la decisión de trasladar la investigación del intervenido Banco Fassil a La Paz es judicial y nada tiene que ver la Fiscalía, garantizó que el trabajo realizado hasta el momento en Santa Cruz fue prolijo.
"Hay que ser respetuoso de las instituciones, la decisión de trasladar el proceso a La Paz es judicial, no fiscal. En ningún momento hubo una irregularidad en el procesamiento de la investigación. La Fiscalía departamental de Santa Cruz ha llevado de manera prolija la investigación hasta este momento", dijo.
La declaración de Lanchipa se da luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmara el lunes que no se permitirán "más extorsiones, corrupción o amenazas o que el proceso se lleve a cabo con irregularidades como se denunció en Santa Cruz".
Si bien Lima no hizo alusión a nadie, deslizó que el proceso de Santa Cruz tuvo algunas irregularidades. El ministro hizo esas declaraciones a tiempo de anunciar que un juez determinó que la investigación por delitos financieros y ganancias ilícitas en el ex Banco Fassil se acumule en La Paz.
Las declaraciones del ministro Lima causaron diversas reacciones. En Santa Cruz, el Colegio de Abogados cuestionó que las autoridades judiciales cruceñas no reaccionen. Incluso, sugirió que se inicie un proceso penal contra la autoridad del Ejecutivo por aludir irregularidades en las investigaciones y pedir el traslado del caso.
Los abogados que defienden a los altos exjecutivos del Fassil también lamentaron esas declaraciones y hablaron de una intromisión de parte del Gobierno.