Los acuerdos entre Bolivia e Irán, en campos como la ciencia y tecnología, generó la reacción del diputado argentino Alberto Asseff quien consideró que el es una provocación para la Argentina.
En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, descartó que el acuerdo entre el Estado boliviano y la República de Irán signifique un riesgo para los países vecinos y señaló que las quejas de un legislador argentino son una "exageración".
La autoridad afirmó que el acuerdo no supone una amenaza y aseguró que el Estado no se prestaría a ningún tipo de acción bélica.
"Somos un Gobierno pacifista y yo soy una persona que siempre he sido respetuoso, con principios democráticos, con una ideología clara, comprometida con su país", afirmó el Ministro.
Novillo, en ese sentido, señaló que siempre existen sectores del país y del exterior que tienen un "estigma" sobre las relaciones con Irán, pero recalcó que los acuerdos son de desarrollo en el campo de la ciencia y tecnología.
La autoridad explicó que Irán podría cooperar a Bolivia en temas como el control de las áreas fronterizas, para evitar el contrabando y el narcotráfico, con dispositivos como drones y lanchas para la Armada. Asimismo, mencionó que el país islámico tendría la tecnología para el mantenimiento de las aeronaves bolivianas.
En otros aspectos, indicó que Irán podría colaborar en desarrollar el campo de la nanotecnología y la geomática en Bolivia. Además, se expresó el interés de tener ayuda en seguridad informática.
"Considero que ha sido mi viaje altamente positivo para que podamos ir avanzando en el desarrollo de cada uno de estos temas, y así fortalecernos como Estado en el desarrollo de la ciencia y la tecnología", dijo Novillo en conferencia de prensa.
Los acuerdos entre Bolivia e Irán generó la reacción del diputado argentino Alberto Asseff quien consideró que el es una provocación para la Argentina y un riesgo para sus hijos, por lo cual pidió que su Cancillería requiera información al respecto.
Medios argentinos y la AP reportaron que la Cancillería de ese país ya ha pedido información a Bolivia, sobre su acuerdo con Irán.
En el país rioplatense, la susceptibilidad se explica por un atentado de 1994 en contra de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde murieron 85 personas. Autoridades de Irán fueron acusadas de haber colaborado con ese hecho considerado terrorista.
Ministro de Defensa descarta que acuerdo con Irán suponga riesgo para otros países
❮
❯