Montenegro afirma que el Banco Unión ya hace operaciones con yuanes y que se normaliza la entrega de dólares

"(...) Señalar que ya el Banco Unión está haciendo operaciones con yuanes con clientes. Entonces queda claro que a veces no es necesario tener un banco (chino) para hacer las operaciones, pero obviamente tener un banco chino o cercano a la región puede también facilitar con mucha más fluidez las operaciones", afirmó el Ministro de Economía

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el Banco Unión ya realiza operaciones con yuanes y el Gobierno se encuentra haciendo las gestiones para tener a un banco chino en Bolivia.
"Se están haciendo las gestiones respectivas (para tener un banco chino), pero señalar que ya el Banco Unión está haciendo operaciones con yuanes con clientes. Entonces queda claro que a veces no es necesario tener un banco (chino) para hacer las operaciones, pero obviamente tener un banco chino o cercano a la región puede también facilitar con mucha más fluidez las operaciones", afirmó la autoridad.
El Ministro de Economía, asimismo, se refirió a la actual situación del dólar en el país y afirmó que se empieza a recuperar la normalidad en la entrega de la divisa norteamericana.
Montenegro recordó que entre enero y marzo de este año el país afrontó conflictos debido a la baja liquidez registrada en comparación a meses pasados, lo que repercutió en una especulación de una escasez de dólares.
No obstante, afirmó que ayer, lunes, se reunió con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y con la ASFI y se reportó que el país recupera sus niveles de normalidad.
"Hablando ayer con Asoban y nuestra Directora de ASFI nos señalaban que esto ha ido mejorando en términos de otorgar la divisa norteamericana a distintos clientes de sus bancos (…) Estamos ya teniendo nuevos niveles de normalidad y eso nos ha manifestado ayer la gente de Asoban. Aseguro que esto va a ir mejorando", afirmó Montenegro.
A inicios de mes, en la Cumbre del Mercosur, el presidente del Estado, Luis Arce, ya había planteado dejar la dependencia del dólar norteamericano y fortalecer las divisas de la región.
"Nosotros hemos planteado que poco a poco vayamos dejando el dólar norteamericano para basarnos en el yuan chino, pero también fortalecer nuestras propias monedas, hacer transacciones en nuestras propias monedas", explicó el presidente Arce durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, realizada en Puerto Iguazú, Argentina.