Evo pide reponer Ministerio de Energías y convertir a Bolivia en centro energético de la región

El jefe nacional del MAS señaló que se debe dar continuidad a la construcción de las plantas hidroeléctricas.

El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó hoy que es urgente reponer el Ministerio de Energías, con el fin de fortalecer los proyectos en este campo y convertir a Bolivia en el centro energético de la región.

Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, lanzó esta propuesta en el programa "Evo es pueblo, líder de los humildes" que se transmite los domingos por radio Kawsachun Coca.
El exmandatario afirmó en este programa que el país tiene una debilidad en el tema energético, debido a que se reducen las reservas de gas y de otros hidrocarburos, por lo que se debe fortalecer la generación de energías limpias y alternativas.
Morales recordó que (durante su gestión) estaba en camino la construcción de al menos cuatro plantas hidroeléctricas en diferentes regiones del país, por lo que es urgente retomar estos proyectos.
Una vez que concluya la construcción de las plantas hidroeléctricas -señaló Morales- se dejará de quemar gas y se podrá exportar el hidrocarburo que se ahorre.
"Bolivia puede ser el centro energético de la región si impulsa los proyectos de plantas hidroeléctricas, la energía eólica y geotérmica", insistió.
Recordó que uno de los 13 pilares rumbo al bicentenario que se celebra en agosto de 2025 es la exportación de energía limpia, por lo que -insistió- es urgente reponer el Ministerio de Energías, "que se dedique exclusivamente a generar energía".
Un paso para conseguir este objetivo es, a decir de Morales, la exportación de energía eléctrica que el Gobierno comenzó hace algunas semanas hacia Argentina.
"Brasil necesita generar cada año 5.000 megavatios y ahí está el mercado. Es importante poner en marcha las plantas hidroeléctricas", enfatizó Morales.
Otra propuesta del exmandatario es la instalación de paneles solares en los hogares, especialmente en comunidades de la zona de los valles y del altiplano, lo que permitirá suministrar energía a estas familias y una parte podría alimentar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
"Si se generan 25 kilovatios y una familia solo gasta 15, aporta 10 al Sistema Interconectado Nacional. La familia recibiría un pago", dijo finalmente Morales.