Comisiones por transferencias al exterior suben a un promedio de 7%; Asfi atribuye al contexto internacional

La entidad reguladora culpa a la guerra entre Rusia y Ucrania y el alza de tasas de interés en bancos del exterior. El cobro alcanza también al uso de tarjetas de crédito y debido en el extranjero

Las comisiones por transferencias bancarias al exterior se incrementaron a un promedio de 7% a nivel mundial, debido al contexto internacional derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, informó este jueves el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra.
La autoridad aclaró que ese incremento no es decisión de los bancos en Bolivia y tampoco puede atribuirse a la escasez de dólares en el país.
Explicó, además, que la Ley Financiera no puede normar el porcentaje de las comisiones, pues varía según la entidad bancaria o el tipo de transacción.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con la información difundida por el Banco Mundial, en el ámbito internacional las comisiones por transferencias al exterior han experimentado incrementos, observándose que éstas se encuentren en la actualidad "en el orden del 7%".
«El problema de las comisiones que están cobrando en este momento las entidades bancarias y que evidentemente han tenido un incremento, especialmente los meses de febrero a abril, se debe específicamente a todo el conjunto de efectos que están derivándose del conflicto internacional bélico entre Rusia y Ucrania», dijo.
Costos
Aclaró que el conflicto bélico en Europa y la pandemia del COVID-19 son dos de los factores que están generando alteraciones económicas en el mundo. Por ejemplo, el incremento en las tasas de interés, "lo que ha ocasionado limitaciones no solamente de financiamiento como tal, sino también en la tenencia de dólares y el incremento de las comisiones que cobran las entidades financieras».
Yujra añadió que ello implica que las comisiones que cobran los bancos corresponsales extranjeros a los bancos locales «se ha más que duplicado". Esto genera incrementos en los costos de los servicios que tienen los bancos para atender con transferencias internacionales.
Reveló que, según los datos recientes reportados por las entidades bancarias, las comisiones cobradas se ubican en torno al 6% y 7%.
Tarjetas
La autoridad explicó que lo mismo sucede con el uso de las tarjetas de crédito y de débito cuando se usan fuera del país.
«No corresponde atribuirle a un fenómeno simplemente de una limitada tenencia de dólares en el país. Y menos a una falta de supervisión del órgano regulador. Hay que recordar que Asfi realiza su trabajo de control y supervisión continua y de forma permanente», enfatizó.
Remarcó que mientras subsistan estos problemas en el mundo probablemente se siga observando comisiones elevadas y en la medida que vaya regulándose el escenario internacional también se irá observando una normalización acerca del cobro de las comisiones en las operaciones en el mercado local.
Control de comisiones
Respecto al control que realiza la Asfi sobre estas comisiones, explicó que la Ley Financiera no tiene una norma al respecto; sin embargo, la institución supervisa el cumplimiento de los servicios por los que pagan los clientes.
Además, dijo, se realiza un seguimiento permanente y continuo a las entidades financieras para que cumplan las disposiciones regulatorias vigentes, "verificando que apliquen cobros únicamente por los servicios efectivamente prestados a los consumidores financieros y sea en función de los costos en los que incurren para brindar tales servicios".