Del Castillo revela que 'narcoavioneta' caída en Argentina estaba secuestrada y fue liberada por decisión fiscal


La avioneta con placa boliviana que era usada para transportar más de 300 kilos de cocaína y que cayó en Argentina ya había sido secuestrada en el país en días pasados, tras verificarse realizó un vuelo "sospechoso" a Paraguay; sin embargo, fue liberada tras un irregular accionar fiscal y una inspección no especializada.
El Ministro anunció que se presentarán las denuncias correspondientes contra responsables de liberar la avioneta.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, reveló que la 'narcoavioneta' con placa boliviana que cayó en territorio argentino fue intervenida en el país días atrás, por sospecharse transportaba droga desde Paraguay, y fue liberada presuntamente de forma irregular por un fiscal.
En contacto con la prensa, Del Castillo aseveró que la avioneta había hecho un viaje a "sospechoso" a Paraguay y fue secuestrada tras su regreso a Bolivia.
La autoridad señaló que se tuvo la información de que esta aeronave había hecho un viaje sospechoso a Paraguay y que cuando llegó a Bolivia, se procedió a su secuestro.
No obstante, cuestionó que fue liberada por decisión fiscal, mis que habría sido irregular pues el Fiscal habría ordenado la avioneta sea analizada por el IDIF, para verificar la existencia de restos de sustancias controladas, y no por especialistas del Centro de Investigaciones técnico Científico en Toxicología y sustancias Controladas (Citesc), dependiente de la Felcn.
"Una vez se intervino por parte de la Felcn, esta avioneta fue puesta en disposición del Ministerio Público que, en vez de instruir que los estudios técnicos, el micro aspirado lo realice el Citesc, se determinó que lo haga el IDIF. Hay muchos elementos que deben investigarse, sale la avioneta libre de sustancias controladas y a los dos días cae esta aeronave con droga en Argentina", dijo el Ministro, según el reporte de Unitel.
Adelantó que se presentarán las denuncias correspondientes en contra de los técnicos que realizaron el micro aspirado y contra el fiscal que tomó conocimiento de este caso.
En las últimas horas se conoció que una aeronave con placa boliviana cayó en suelo argentino y en su interior encontraron 324 kilos de cocaína. No obstante, los tripulantes se dieron a la fuga.
Según investigaciones preliminares, la aeronave – una Cesna 210, Turbo Centurion II, con matrícula boliviana CP-3123 de color roja y blanca- sería del clan Lima- Lobo, narcotraficantes que han realizado varias operaciones en Bolivia y otros países de la región.