La posición del Gobierno llega días después de que se publicara un reportaje de Acceso Investigativo y CONNECTAS que señala que los proyectos del programa ejecutado por el plan 'Bolivia cambia, Evo cumple' "(...) acabó en pérdidas económicas para el Estado y en edificaciones sobredimensionadas, subutilizadas o con fallas que le robaron a los bolivianos el prometido desarrollo".
El Gobierno boliviano, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, salió en defensa del programa 'Bolivia Cambia, Evo Cumple' y el consecuente accionar de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
En conferencia de prensa, Prada afirmó que "no se puede satanizar" a un programa que, aseguró, beneficia y "ha cumplido" con el pueblo boliviano y que ha favorecido a más de 300 municipios de todo el país, reduciendo así, dijo, la brecha entre los ricos y los pobres.
Aseguró que entre el 2011 y el 2019, con el Programa 'Bolivia Cambia', se financiaron 5.386 proyectos, con una inversión superior a los 14 mil millones de bolivianos, en distintas áreas, como educación (3.118), deporte (959), infraestructura social (450), salud (229), entre otras.
Detalló que entregaron, en materia de educación, 3.118 nuevas infraestructuras educativas, 777 nuevas educativas, 805 bloques de aula.
Asimismo, detalló que se entregó 959 infraestructuras deportivas, 146 mercados, 5 plantas procesadoras, entre otros.
En ese sentido, la Ministra de la Presidencia afirmó que durante el Gobierno de Jeanine Añez (2019- 2020) se paralizaron 1.007 proyectos del programa 'Bolivia Cambia' y solo se ejecutó uno.
Aseveró que cuando el Gobierno del actual mandatario, Luis Arce, tomó el poder no solo se reactivaron esas 1.007 obras, sino que se ejecutan otros 609 nuevos proyectos.
Detalló que de los 1.007 proyectos paralizados en el Gobierno de Añez y reactivados por la actual gestión, 983 ya están concluidos y 24 se encuentran en ejecución.
Además, aseveró que el Gobierno de Arce ejecuta 609 proyectos sociales, la mayoría en educación (369), salud (93)y productivos (77), entre otros, con una inversión superior a los 3 mil millones de bolivianos.
"El Programa está orientado a apoyar a los municipios en su gestión y canalizar demandas de sectores sociales económicos y productivos", aseveró la Ministra de la Presidencia.
La posición del Gobierno llega días después de que se publicara un reportaje de Acceso Investigativo y CONNECTAS que señala que los proyectos del programa ejecutado por el plan 'Bolivia cambia, Evo cumple' "terminaron en manos de empresarios cercanos al poder y de compañías que recibían contratos antes de habilitarse legalmente ante el fisco. La discrecionalidad a la hora de repartir proyectos acabó en pérdidas económicas para el Estado y en edificaciones sobredimensionadas, subutilizadas o con fallas que le robaron a los bolivianos el prometido desarrollo".
Al respecto, la Ministra de la Presidencia lamentó que se ataque a ese tipo de programas con afanes "políticos" y afirmó que ese tipo de investigaciones "imprecisas" reciben financiamiento externo "destinado a afectar políticamente no solo a un programa, sino a una gestión de Gobierno".
El programa 'Bolivia Cambia, Evo Cumple' fue creado por el Gobierno en 2007, mediante el Decreto Supremo 29091, con la función de apoyar en la implementación de proyectos especiales en el ámbito municipal, regional y social. El programa era dependiente del Ministerio de la Presidencia y opera a través de la UPRE.
Tras las acusaciones contra el Programa, Morales también salió al frente y, al igual que el Gobierno, afirmó que la investigación es financiada externamente por instituciones como USAID y hasta el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
"Tenemos derecho a saber desde cuando USAID y esas agencias que operan como brazo político del imperio han vuelto a intervenir en Bolivia y si actualmente paga otros "proyectos" que buscan defenestrar al movimiento popular indígena", señaló Morales a través de sus cuentas en las redes sociales.
Para el actual jefe nacional del MAS, lo que se busca es "desprestigiarlo mediáticamente", tras fallidos intentos de "eliminarlo políticamente".
"Pido a la militancia del MAS-IPSP mantenerse alerta ante esta nueva arremetida de los enemigos del pueblo boliviano. Estamos informados. Como fracasaron con su plan para eliminarnos políticamente, ahora intentan desprestigiarnos mediáticamente. Siempre con la verdad y la honestidad derrotaremos a la maldad y la falsedad", acotó Morales.
El Gobierno sale en defensa del programa 'Bolivia Cambia', afirma reactivó 1.007 proyectos y ejecuta 609 nuevos
❮
❯