De los 57 detenidos implicados en minería ilegal, atrapados el anterior viernes en las orillas del río Madre de Dios, en Beni, 19 fueron enviados al penal de Villa Busch por cuatro meses con detención preventiva.
Después de una audiencia de más de seis horas, el juez Tomas Choque determinó que estos 19 implicados en el caso pasen a ser detenidos por cuanto pueden obstaculizar las investigaciones y, en algunos casos, hasta existe una posibilidad de fuga.
Los otros 38 implicados tendrán un arraigo, una fianza, y firmarán un compromiso para no dedicarse más a estas actividades ilegales. Todos regresarán a sus regiones.
Minería ilegal
El abogado defensor de los implicados, Víctor Flores, dijo que sus patrocinados son inocentes de todas las acusaciones que se les presenta. Por cuanto ellos son solo empleados que cumplían con las funciones que se les encomendó a la hora de la detención.
El viernes el gobierno desplegó un amplio operativo militar en las orillas de este río, en el Beni. En el que atrapó a 57 personas que se dedicaban a esta actividad ilegal y destruyeron varias barcazas. También otras maquinarias que se usaban sin ningún tipo de autorización ni control.
Tras este operativo, el Gobierno informó este lunes que puso en marcha un plan para eliminar la minería ilegal de la zona. Y trabajar en un proyecto de este sector más racional y que respete el medio ambiente.
También tiene el propósito de bajar el uso del mercurio paulatinamente, porque es un elemento altamente contaminante, que pone en riesgo la salud de la población.
Dictan detención preventiva para 19 implicados en la minería ilegal
Los implicados estarán por cuatro meses en el centro de Villa Busch. Los otros regresan a sus regiones con un compromiso de dejar estas actividades ilegales
❮
❯