El Instituto Gastroenterológico de La Paz, el primero de cuarto nivel en Bolivia, será un hospital de "ultratecnología" y contará con un laboratorio clínico hematológico molecular y microbiológico, destacó este domingo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
"Es un hospital de ultratecnología, (se invirtió) mas de 700 millones de bolivianos. Tiene un dispositivo de transporte de muestras y medicamentos similar a un ascensor", afirmó en entrevista con Bolivia Tv.
Ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, el instituto empezará a operar en el último cuatrimestre de este año.
En la obra se invierte Bs 736.835.000. La infraestructura está casi concluida, más del 50% del equipamiento ya se encuentra en el lugar y el restante está rumbo al país.
Para su estructura, en la parte frontal, se emplearon placas de tecnología europea, que permiten el ingreso de la luz solar, pero que a la vez impiden que el edificio se caliente precautelando los equipos, reactivos y a los pacientes.
Cuenta con un sistema de filtrado que, en época de lluvia, captará el agua y la reutilizará.
En su interior, contará con 64 camas, cinco quirófanos, una sala de emergencias, un hospital de día, 15 consultorios, cuatro salas de endoscopía adulto, dos salas de endoscopía pediátrica, una sala de resonancia magnética, una sala de tomografía, una sala de ultrasonidos, 16 consultorios externos y una central de esterilización.
Además de una sala de medicina transfusional, endoscopía, dos quirófanos para la formación de especialistas, laboratorios de observación de pacientes y un laboratorio clínico hematológico molecular y microbiológico.
"Nosotros estamos incorporando, dentro de este cuarto nivel, este laboratorio que va a contar con la biología molecular, que ya son lecciones aprendidas de la Covid-19. Nos va permitir la investigación en biología molecular", explicó.
La microbiología y la hematología son campos de la medicina que se relacionan con enfermedades microscópicas de la sangre, los tejidos y otros sistemas corporales.
Una hematología completa es un examen de sangre que mide los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas sanguíneas. Una hematología puede proporcionar una imagen instantánea de la salud en general.
En tanto, la microbiología maneja y estudia los microorganismos. El trabajo debe realizarse con estándares técnicos y de seguridad.
Además, de ello, Castro indicó que "al ser un instituto de cuarto nivel su mayor prodigio va ser la formación de capital humano, capital humano que también se irá integrando a los hospitales de tercer nivel".
Para avanzar en ese propósito, la ministra informó que se emitió la convocatoria para 14 becas dirigidas a especialistas y subespecialistas en el área de gastroenterología que serán formados en España.
Luego de su formación, los profesionales se sumarán a "esta imponente infraestructura que va a realizar, en un futuro, trasplantas de esófago y de hígado", anticipó.
Gastroenterológico de La Paz contará con "ultratecnología" y un laboratorio clínico hematológico molecular y microbiológico
❮
❯