Viceministra Alcón: Sentencia a Jeanine Áñez no es un tema político, sino un acto de justicia

Entretanto, la defensa de Áñez presentó el lunes en Sucre, sede del poder judicial, un recurso de apelación incidental contra la sentencia, en el que cree que hubo "incidencia política".

Después de que la justicia ratificara la sentencia a diez años de cárcel en contra de la ex presidenta Jeanine Áñez dentro del denominado caso 'Golpe II', la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseveró que el caso no es un tema político, sino es un acto de justicia.
"No es político, es justicia, que les vamos a decir a las familias del Pedregal, Senkata, Sacaba, a los heridos, perseguidos y detenidos, no puede quedar en la impunidad; es solo responder a la justicia", dijo.
Añez fue hallada culpable de incurrir en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, por lo que, fue sentenciada a diez años de privación de libertad en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, ubicada en La Paz.
La Viceministra, en ese sentido, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Bolivia que investigue, sancione y garantice la reparación integral de las víctimas de los hechos luctuosos registrados el 2019, por las violaciones de derechos humanos en el contexto de la crisis electoral e institucional de ese año.
Entretanto, la defensa de Áñez presentó el lunes en Sucre, sede del poder judicial, un recurso de apelación incidental contra la sentencia, en el que cree que hubo "incidencia política".
Sentencia
El 10 de junio de 2022, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz dictó para Jeanine Áñez 10 años de prisión por los delitos en los que incurrió por "quebrantar el orden constitucional" en noviembre de 2019.
En aquella oportunidad, el juez explicó que las pruebas presentadas y proporcionadas en el juicio oral fueron suficientes para que los miembros del Tribunal tengan la "plena convicción" sobre la participación y responsabilidad penal de la acusada.
En noviembre de 2019, Jeanine Añez, quien era segunda vicepresidenta del Senado, apeló a una "sucesión constitucional" para proclamarse presidenta, primero, de la Cámara Alta y luego del Estado.
Su accionar se produjo después de que Evo Morales se viera obligado a renunciar a la presidencia del Estado en medio de denuncias de fraude, protestas cívicas, un motín policial y tras la "sugerencia" de las Fuerzas Armadas. Además, también dimitieron algunas de las principales autoridades que estaban en la línea de sucesión.
Por este caso, además de Áñez, también fueron procesados seis exjefes militares y policiales, entre ellos el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón.