El presidente Luis Arce destacó este sábado que los avances "son contundentes" en la consolidación de la Marcha al Norte con proyectos viales y puentes, de industrialización y definió como una "necesidad imperiosa" la conexión del departamento de La Paz con Pando.
"Continuaremos impulsando la Marcha al Norte, que se constituye en una de las políticas fundamentales de nuestro Gobierno para el desarrollo del departamento de La Paz", afirmó en la Sesión de Honor por los 214 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809.
Con este plan se apunta al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades productivas del norte paceño y generar mayores oportunidades para el desarrollo de la región, no solamente con la integración caminera, sino también con industrialización de la producción tradicional y el desarrollo de la agroindustria y avicultura.
"Los avances son contundentes", afirmó Arce y recordó que la pasada semana entregó 22 puentes desde San Buenaventura hasta Ixiamas. Esta mega obra representó casi 2 kilómetros de extensión total que facilitan la conexión entre Rurrenabaque e Ixiamas, acortando el tiempo de recorrido de aproximadamente seis horas en época de lluvia a no más de 2 horas y media.
A la par, se dio inicio a la construcción de la Carretera Escoma – Charazani. La obra está dividida en dos tramos: el primero va desde la localidad de Escoma hasta Pacobamba, con una inversión de más de Bs 432 millones y una longitud de 42 kilómetros.
En tanto, el segundo tramo, que va desde Pacobamba hasta Charazani, tiene una extensión de 44 kilómetros y una inversión de más de Bs 621 millones.
Arce informó que en breve se contratará a la empresa supervisora que dará paso al inicio del proceso de contratación de obra, con financiamiento de EXIMBANK KOREA.
En la parte productiva, destacó que como parte de las 30 plantas industriales que se emplazarán en el departamento de La Paz, con una inversión superior de Bs 1.550 millones, Ixiamas es uno de los polos principales.
"Es una región primordial en la conexión norte-sud, que será la base de la Planta de acopio, transformación, almacenamiento de granos, tendrá silos y líneas beneficiadoras de arroz y maíz", anunció.
Se invertirán Bs 106 millones y beneficiará a más de 460 familias productoras de arroz y maíz de la región. Se tiene prevista su conclusión a mediados del siguiente año.
De igual manera, en el norte de La Paz, se ejecutará la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma que procesará la fruta de palma y tendrá una producción de aceite crudo rojo, así como aceite y torta de palmiste.
Tiene una inversión de Bs 164 millones y beneficiará a más de 1.700 productores del sector agrícola.
"Actualmente se encuentra en proceso de contratación de la empresa encargada de la construcción", precisó.
La Marcha al Norte, aseguró, no implica únicamente la conexión vial, sino la generación de las condiciones para llevar adelante actividades productivas a gran escala, además de programas de provisión de agua para las áreas productivas, así como la implementación de riego tecnificado.
"La Marcha al Norte también supondrá el mejoramiento de las condiciones de vida de la población a través del acceso a diferentes servicios. Por ello, hermanas y hermanos, necesitamos hacer énfasis en la Marcha al Norte; la conexión entre la ciudad de La Paz y el departamento de Pando es una necesidad imperiosa y no descansaremos hasta conseguirla, es una realidad que beneficiará al departamento y al país entero", afirmó.
Arce destaca avances en la Marcha al Norte y define como "necesidad imperiosa" la conexión La Paz-Pando
"Continuaremos impulsando la Marcha al Norte, que se constituye en una de las políticas fundamentales de nuestro Gobierno para el desarrollo del departamento de La Paz", afirmó el Presidente en la Sesión de Honor por los 214 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809.
❮
❯