Queman dragas y aprehenden a 49 personas en operativo contra minería ilegal en el río Madre de Dios

Fencomin se declaró en emergencia y aseguró que la cooperativa afectada es legal y está registrada ante la AJAM. Denunció abusos, torturas y exigió la liberación de sus afiliados.

Un operativo sorpresa liderado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el río Madre de Dios terminó con la aprehensión de 49 personas y la quema de al menos 25 dragas (barcazas) usadas en la explotación ilegal de oro en esa región de Beni.

Tras la operación, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se declaró en emergencia, asegurando que la cooperativa afectada está legalmente constituida.

La intervención policial y militar en el río Madre de Dios secuestró además armas de fuego, municiones, mercurio y material usado para el lavado del oro.

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Ministerio de Gobierno coordinaron el operativo, luego de un trabajo de inteligencia que estableció la inexistencia de derechos mineros en el sector.

Policías y militares de la Armada Boliviana, junto a personal de la Fiscalía Departamental de La Paz y de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), intervinieron las labores de minería ilegal en las riberas de ese río.

Explosiones
La Razón constató en el lugar que se aprehendió a 49 personas, trasladadas hasta las dependencias policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. Una vez que presten sus declaraciones serán puestas ante un juez cautelar.

En el sitio se quemaron más de 25 barcazas, utilizadas para la extracción del oro. Usando explosivos, la mayoría quedó inutilizada ante la protesta de los mineros y pobladores del sector.

Los mineros reaccionaron con violencia a la intervención e intentaron emboscar e impedir la salida de la comitiva con los detenidos. Incluso, algunos pobladores buscaron la toma del aeropuerto de Pando para evitar el viaje de retorno de los integrantes del operativo.


Operativo fue un «atentado»
Tras los informes sobre el operativo, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) en La Paz se declaró en emergencia y exigió la liberación inmediata de los aprehendidos.

Marcelo Flores, secretario ejecutivo de la Fencomin, aseguró que la cooperativa Madre de Dios es legal y que tiene documentos de la AJAM que avalan su actividad. Calificó como un atentado el operativo liderado por el ministro Del Castillo

"Como entidad matriz del movimiento minero boliviano queremos expresar nuestra solidaridad y nuestro respaldo a la cooperativa minera aurífera Madre de Dios. Nuestros compañeros el día de hoy sufrieron un atentado por parte del Ministerio de Gobierno; despojando y echando sus herramientas de trabajo; prácticamente dejándoles en la calle".

Lamentó, además, el uso excesivo de la fuerza y mediante una resolución, el gremio indicó que sus compañeros sufrieron torturas físicas y perdieron sus herramientas de trabajo.

"No les permitieron exhibir los documentos que muestran la legalidad de sus actividades; procediendo con su represión para someterlos a tortura física y tratos crueles".

Asimismo, pidió al presidente Luis Arce que ordene la paralización de operativos en el río Madre de Dios, donde solo existe "minería legal".